Centro de conocimientos sobre agroecología

Una mayor seguridad en la tenencia de la tierra en Senegal sienta las bases de la agroecología y el empoderamiento de las mujeres

En la región costera de Niayes, cerca de la capital senegalesa, Dakar, Binta Ba forma a sus compañeros en agroecología, un enfoque integrado que aplica conceptos ecológicos y sociales a la agricultura sostenible y que da la vuelta a muchos de los conocimientos agrícolas convencionales.

La aplicación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional (VGGT), de alcance mundial, se ha filtrado a nivel local en esta región y ha catalizado una serie de iniciativas de cambio interconectadas. El proyecto promueve un enfoque conjunto de seguridad de la tenencia de la tierra y desarrollo de la misma. Sus puntos clave no son sólo la agroecología, sino también el trabajo sobre un desarrollo agrícola sostenible más amplio y la mitigación de la degradación del suelo.

Este artículo revela cómo Binta ba ha servido de modelo para otros, demostrando que los agricultores adoptan prácticas agrícolas productivas y sostenibles cuando tienen acceso a la tierra.

Aunque el país todavía tiene que finalizar su nueva política de tierras, el progreso realizado sobre el terreno por Binta y sus aprendices es sólo un aspecto de la experiencia en Senegal que puede compartirse con otros países, demostrando los resultados del proceso VGGT apoyado por la FAO hacia una transformación rural más sostenible e inclusiva.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
País(es): Senegal
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: FAO ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página