Centro de conocimientos sobre agroecología

La agroecología y la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles: Un ciclo de conferencias públicas'' del 27 de septiembre al 25 de octubre de 2022, todos los martes, a las 18:15 - 19:15 CEST

A nivel mundial, los sistemas alimentarios se esfuerzan por proporcionar dietas saludables y diversificadas para todos. Al mismo tiempo, es urgente aplicar prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la salud del medio ambiente y el bienestar social.

Para hacer frente a estos retos, la agroecología está cada vez más presente a nivel mundial.

La agroecología constituye un enfoque integrado y holístico prometedor que pretende transformar los sistemas alimentarios. Su núcleo es la conservación y protección sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales a través de la cocreación y el intercambio de conocimientos. Se basa en procesos ascendentes, territoriales e interdisciplinarios que tratan de aportar soluciones contextualizadas a los problemas locales. Se hace especial énfasis en el empoderamiento de los agricultores y otros actores del sistema alimentario como agentes clave del cambio.

La agroecología no es un concepto nuevo. Ya se ha aplicado durante décadas en las prácticas de los agricultores familiares y ha inspirado tanto a los responsables políticos como a los movimientos sociales de base en diferentes países del mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos se han intensificado y ampliado los debates mundiales sobre el papel de la agroecología en la transformación del sistema alimentario en sus tres dimensiones diferentes, a saber, la disciplina científica, la práctica agrícola y el movimiento político-social.

Este ciclo de conferencias públicas ofrece una variedad de perspectivas sobre el tema de la agroecología. Expertos en diversos elementos de la agroecología aportan sus contribuciones y comparten los conocimientos más avanzados. Discutirán los beneficios y el potencial de la agroecología para contribuir a la transformación sostenible del sistema alimentario, pero también los retos y las limitaciones. Las conferencias públicas están estructuradas temáticamente según los 13 principios de la agroecología, propuestos por el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
:
Cobertura geográfica: Unión Europea
Texto completo disponible en: https://ethz.zoom.us/j/67663073250#success
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: Evento
:

Compartir esta página