El trabajo de la FAO en agroforestería
La agroforestería es un área de trabajo importante que une el trabajo de la FAO en agricultura, en silvicultura y otros temas interconectados como la restauración, la diversidad biológica y el cambio climático. Si bien la agroforestería se puede definir en general como la integración intencional de los árboles con la agricultura, esto solo refleja una imagen amplia de un sistema que en realidad puede comprender una gran variedad de prácticas de manejo de la tierra. El trabajo de la FAO en agroforestería tiene como objetivo reconocer esta diversidad, poniendo énfasis en la importancia de las condiciones favorables, la especificidad del contexto y el desarrollo de capacidades.
Para ampliar con éxito la agroforestería, es esencial abordar las brechas y los obstáculos conocidos a nivel técnico e institucional, incluidos el fortalecimiento de los servicios de extensión, la mejora de la generación de ingresos y el establecimiento de entornos propicios que valoren y promuevan la agroforestería.
La FAO brinda apoyo técnico a la ejecución de proyectos agroforestales en todo el mundo, desarrolla productos de conocimiento y materiales de orientación, y fomenta la sensibilización para garantizar la promoción y la implementación de la agroforestería de una manera que maximice sus contribuciones potenciales. Las tres áreas prioritarias de apoyo de la FAO son:
- Apoyo técnico al sistema de producción agroforestal: para que los sistemas agroforestales alcancen todo su potencial como soluciones para sistemas agroalimentarios sostenibles, deben ser alternativas económicamente viables y lucrativas a la agricultura convencional.
- Apoyo al seguimiento agroforestal: para garantizar la ampliación exitosa de la agroforestería, incluidos el cese de la deforestación y la degradación forestal, se requieren sistemas y metodologías de seguimiento adecuados.
- Apoyo a las políticas y estrategias agroforestales nacionales: los sistemas alimentarios transformadores requieren políticas y estrategias nacionales que aborden adecuadamente la naturaleza multidisciplinaria y multisectorial de la agroforestería, incluida la promoción de la agroforestería a través de subsidios e inversiones.