Agroforestería

© FAO /  Rosana Martin

La agroforestería se basa en prácticas antiguas de integración de árboles con sistemas de cultivo y ganadería, y abarca una gran diversidad de sistemas de gestión de la tierra practicados en todo el mundo. Hoy en día, la agroforestería está adquiriendo una importancia renovada por su potencial para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más adaptables y resilientes. 

Como prácticas multifuncionales, los sistemas agroforestales pueden mejorar la resiliencia de los medios de vida y la seguridad alimentaria de los agricultores, proporcionar importantes servicios ecosistémicos, como la mejora de la salud del suelo y la gestión del agua, y contribuir a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo. 

A fondo  
© FAO

Estudio de caso: La Chakra Amazónica, Ecuador

La Chakra Amazónica es un sistema agroforestal tradicional gestionado por comunidades indígenas en la provincia de Napo, Ecuador. En enero de 2023, fue reconocida oficialmente como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM) por la FAO.

La FAO tiene como objetivo apoyar las transiciones sostenibles a la agroforestería que satisfagan las necesidades de los agricultores, contribuyendo al mismo tiempo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a objetivos más amplios. Mediante la prestación de apoyo técnico y político, el desarrollo de productos de conocimiento y la orientación, la FAO está liderando la ampliación de la agroforestería.  

La FAO cree que cuando se diseña de forma inclusiva y se gestiona activamente, la agroforestería puede contribuir a mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida de las personas. 

Mensajes clave

  • Se calcula que la agroforestería se encuentra en más del 43% de todas las tierras agrícolas del mundo, donde vive el 30% de la población rural. Esto representa más de 900 millones de personas. 
  • Mil millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas se beneficiarían del establecimiento estratégico de árboles. 
  • Los sistemas agroforestales pueden alcanzar entre el 50 y el 80% de la biodiversidad de los bosques naturales. 

Sitios relacionados

Contacto

[email protected]