Gestión multi-esquema y multi-jerarquía

Desde 2019, y con la colaboración del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial (ART) de la Universidad de Tor Vergata (Italia), la gestión de los esquemas de conceptos especializados es posible dentro de AGROVOC. VocBench 3 apoya el uso de las propiedades de relación jerárquica que son específicas de un esquema. Esto abre interesantes posibilidades de colaboración con las comunidades especializadas: pueden integrar sus vocabularios controlados dentro de AGROVOC y beneficiarse de la infraestructura de AGROVOC y de la red editorial, manteniendo al mismo tiempo las opciones de visualización y exportación por separado. Los conceptos compartidos utilizados por cualquiera de los esquemas forman parte del Tesauro de AGROVOC y tienen URIs de AGROVOC.  Esto significa que las comunidades de expertos pueden ahora curar un tema dentro de AGROVOC, enriqueciendo AGROVOC con conocimientos especializados, con una infraestructura moderna para compartirlo como parte de la estructura de datos abiertos vinculados de AGROVOC. A través de las tecnologías semánticas, su investigación se hace más visible y accesible. 

En la actualidad. AGROVOC incluye cuatro esquemas: 

  • Land Governance (LandVoc), coordinado por la Fundación Land Portal. LandVoc es un vocabulario controlado que abarca conceptos relacionados con la gobernanza de la tierra, que ahora enriquece a AGROVOC. LandVoc consta actualmente de 310 conceptos y está disponible en hasta 10 idiomas (árabe, birmano, inglés, francés, jemer, hindi, portugués, español, swahili y vietnamita) y se traduce continuamente a más idiomas.
  • Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts (ASFA), coordinados por la secretaría del ASFA en la FAO.  Fundada en 1971, ASFA es una cooperativa internacional de organizaciones de pesca y acuicultura que colaboran para registrar y difundir la bibliografía mundial sobre las ciencias acuáticas y la pesca. La asociación ASFA incluye más de 60 socios que recopilan registros bibliográficos que pueden consultarse en la base de datos de ASFA. El Vocabulario ASFA es un instrumento de indización que contiene las ciencias acuáticas y la pesca, ahora incluido en AGROVOC.
  • Conceptos legislativos y normativos (FAOLEX), coordinado por el Servicio de Derecho del Desarrollo (LEGN) de la Oficina Jurídica de la FAO. FAOLEX es una base de datos legislativa informatizada completa y actualizada, una de las mayores colecciones electrónicas del mundo de leyes y reglamentos nacionales sobre alimentación, agricultura y energías renovables. Ahora también está incluida en AGROVOC.
  • One CGIAR: Iniciada en 2021, la colaboración entre la FAO y el CGIAR para aumentar la interoperabilidad entre los sistemas de información alimentaria y agrícola ofrece la oportunidad de que el CGIAR sugiera nuevos conceptos y términos para el tesauro AGROVOC de la FAO.

Cuando se trata de los esquemas en AGROVOC, es importante recordar que cada concepto pertenece siempre al esquema principal (AGROVOC), y debe estar en un lugar específico dentro de la jerarquía de AGROVOC. Sin embargo, cada esquema puede querer utilizar diferentes modelos de jerarquía. Todos los esquemas deben seguir las directrices editoriales de AGROVOC. 

Las comunidades de expertos interesadas pueden ponerse en contacto con [email protected] para más detalles.