Auditoría Interna e Investigación

Mantener normas éticas elevadas y una gran eficiencia: el papel de la supervisión interna en la FAO

La Oficina del Inspector General

El mandato de la Oficina del Inspector General (OIG) consiste en:

  • Proporcionar servicios independientes y objetivos en materia de garantía de auditoría y asesoramiento con el fin de añadir valor y mejorar las funciones y programas de la Organización.
  • Ayudar a la Organización a cumplir sus objetivos mediante la evaluación y la mejora de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo, control interno y gobernanza.
  • Investigar las denuncias de conducta indebida relacionadas con los programas y operaciones de la Organización, incluidas las infracciones graves por incumplimiento de las normas, reglamentos y políticas de la FAO. 
  • Promover políticas y actividades que mejoren la integridad de las operaciones de la FAO e informar al Director General y al personal directivo superior de las enseñanzas extraídas.

La Oficina del Inspector General (OIG) está compuesta por la Subdivisión de Auditoría Interna (OIGA) y la Subdivisión de Investigación (OIGI).

La OIGA presta servicios de auditoría interna y asesoramiento a la FAO. Ayuda a la Organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión del riesgo, control interno y gobernanza. La OIG lleva a cabo su labor de conformidad con las Normas Internacionales para el Ejercicio profesional de la Auditoría Interna, promulgadas por el Instituto de Auditores Internos.

La Subdivisión de Investigación se encarga de investigar las denuncias de conducta indebida relacionadas con los programas y operaciones de la Organización. La OIGI lleva a cabo las investigaciones de conformidad con las Directrices para Investigaciones de la FAO, que se basan en los Principios y directrices uniformes para las investigaciones, adoptados y aprobados por la Conferencia de Investigadores Internacionales, integrada por profesionales de organizaciones internacionales, incluidas organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales.

Ambas subdivisiones de la OIG desempeñan también una función crucial de apoyo a las iniciativas de reforma institucional. Por ejemplo, la OIGA apoya activamente a la Oficina de Estrategia, Programa y Presupuesto en la tarea de reforzar la gestión del riesgo institucional y la presentación de informes sobre los controles internos en la Organización. La OIGI colabora estrechamente con las principales oficinas de las partes interesadas en materia de integridad, como la Oficina de Ética, la Oficina del Ombudsman, la División de Recursos Humanos, la Oficina Jurídica, el Asesor del personal y la Oficina de Emergencias y Resiliencia, en la promoción de la ética, la integridad, la prevención del fraude y la protección contra la explotación y el abuso sexuales.