Auditoría Interna e Investigación

Investigaciones: combatir el fraude y otras formas de conducta indebida en la FAO

Comprender el cometido de la labor de investigación en la FAO

Las investigaciones son la piedra angular de los esfuerzos de la FAO encaminados a proteger las normas éticas más estrictas, salvaguardar los recursos y mantener la rendición de cuentas en la Organización. La Subdivisión de Investigación (OIGI) de la Oficina del Inspector General (OIG) emplea métodos analíticos para obtener pruebas de posibles casos de conducta indebida en la Organización e identificar a los responsables. La labor de la OIGI proporciona a la FAO la información que necesita para exigir responsabilidades a las personas y las entidades por sus conductas indebidas, lo que puede ayudar a prevenir futuras irregularidades y reparar cualquier daño que se haya podido causar. Gracias a la investigación de las conductas indebidas también se detectan deficiencias graves en los controles internos de la Organización, de modo que puedan subsanarse, lo que puede ayudar a prevenir el fraude y mejorar el funcionamiento general de la FAO.

Prevenir la conducta indebida

Todas las formas de conducta indebida, ya sea fraude o acoso, desvían los recursos necesarios para cumplir la misión principal de la FAO: la erradicación del hambre en el mundo. La FAO aplica una política de tolerancia cero ante las formas graves de conducta indebida, para garantizar que no se malgasten sus recursos humanos y financieros.

Para la OIG es de suma importancia escuchar la voz de todas las personas que intervienen en las actividades respaldadas por la FAO. Por lo tanto, es fundamental que el personal denuncie cualquier conducta indebida que considere relacionada con las operaciones de la FAO. Todo el personal de la FAO tiene la obligación de notificar los casos de conducta indebida a su supervisor o directamente a la OIGI. Las investigaciones también abarcan a entidades externas, como proveedores y asociados, lo que subraya aún más el compromiso de la OIG en la lucha contra la conducta indebida. Las personas involucradas en las investigaciones de la OIGI, o que las obstaculicen, pueden enfrentarse a medidas disciplinarias, que pueden llegar hasta el despido o la rescisión del contrato.

Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y sociales

La FAO tiene el firme propósito de garantizar que sus programas se ejecuten de conformidad con las normas ambientales y sociales de la Organización. Para alcanzar estos objetivos y velar por que los beneficiarios de los programas de la FAO tengan acceso a un mecanismo eficaz y oportuno que permita abordar las preocupaciones sobre el incumplimiento de estas normas específicas, la OIG ha recibido el mandato de examinar de forma independiente las quejas no resueltas.

Cualquier persona o grupo directamente afectado por un programa de la FAO puede presentar una denuncia por incumplimiento de las normas ambientales y sociales de la FAO. Una vez que se presenta una denuncia admisible, la OIGI lleva a cabo un examen preliminar para determinar si en la denuncia se alega el incumplimiento de estas normas y si es necesario seguir investigando. Las quejas consideradas admisibles se publican para recabar observaciones externas. Tras el período de presentación de observaciones, la OIGI inicia su examen, que puede consistir en la recopilación de datos adicionales, el examen documental, y visitas y entrevistas presenciales, según sea necesario.

A continuación, se prepara un proyecto de informe del examen del cumplimiento y se distribuye a todos los participantes en el proceso, que tendrán la oportunidad de formular sus observaciones antes de que se presente el informe definitivo al Director General. Se facilitan copias del informe al denunciante y a los demás participantes. Posteriormente, el Director General toma una decisión definitiva sobre la manera en que se abordarán las conclusiones del informe. A diferencia de otros tipos de denuncias que examina la OIGI, las denuncias por incumplimiento de las normas ambientales y sociales de la Organización no pueden presentarse de forma anónima. Los procedimientos completos pueden consultarse en línea.

El proceso de investigación
1. Evaluación de la admisión

La Subdivisión de Investigación (OIGI) evalúa cuidadosamente la denuncia y determina si se trata de una denuncia por conducta indebida y la forma más adecuada de abordarla.

2. Examen preliminar e investigación

Si la denuncia contiene acusaciones de conducta indebida comprendidas en el mandato de investigación de la Oficina del Inspector General (OIG), se llevará a cabo un examen exhaustivo e imparcial para reunir todas las pruebas posibles a fin de determinar lo sucedido.

3. Informe definitivo y decisión

Si la OIGI determina que se ha producido una conducta indebida, se remitirá un informe de investigación al Director General, o a la autoridad en quien delegue, con los resultados y conclusiones de la OIGI.

Denunciar conducta indebida

Para obtener más información sobre el proceso de denuncia, el compromiso de la OIG para con la confidencialidad y la protección contra las represalias, y la correcta gestión de las denuncias de conducta indebida de la OIG, sírvase consultar la página web dedicada a la presentación de denuncias de conducta indebida.

Política de la FAO de protección de los denunciantes de irregularidades
08/2023

La política de protección de denunciantes establece que las represalias constituyen una falta y establece el proceso para plantear preocupaciones sobre...

Protección contra la explotación y el abuso sexuales
04/2024

Esta política establece la política de “tolerancia cero” de la Organización frente a todas las formas de explotación y abuso sexuales (EAS), así como...

Política contra el fraude y otras prácticas corruptas
07/2024

Esta política establece la ‘tolerancia cero’ de la FAO frente a todas las formas de corrupción y el papel del personal de la FAO en la prevención del...