Auditoría Interna e Investigación

Auditoría interna: mejorar la gestión del riesgo y la calidad de los controles internos en la FAO

Comprender el papel de la auditoría interna en la FAO

La Subdivisión de Auditoría Interna (OIGA) de la Oficina del Inspector General (OIG) desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a reforzar la eficiencia operacional y el entorno de control dentro de la FAO. Para ello aplica un enfoque sistemático y disciplinado mediante el que evalúa y mejora la eficacia de los procesos de gestión del riesgo, control y gobernanza de la FAO. Por ejemplo, la OIGA puede examinar si la FAO está utilizando sus recursos de la forma más eficiente posible, o si está gestionando adecuadamente los principales riesgos que pueden obstaculizar la consecución de los objetivos de la FAO.

Las actividades de auditoría interna abarcan todas las operaciones de la FAO, en todas las ubicaciones y todas las funciones institucionales. La decisión de realizar la auditoría de una determinada oficina, actividad o función (denominadas colectivamente “entidades auditables”) se adopta a partir de una evaluación de riesgos realizada por la OIGA. Dado que los recursos disponibles para las auditorías son limitados, la OIGA aplica una metodología que le ayuda a establecer un orden de prioridad entre las auditorías que debe efectuar de las entidades auditables clasificadas en función del riesgo.

La auditoría interna también desempeña un papel fundamental a la hora de fomentar una cultura de rendición de cuentas y mejora constante dentro de la FAO. Contribuye a velar por que todo el personal conozca sus responsabilidades y se responsabilice de su desempeño. La OIGA anima a todo el personal a buscar formas de mejorar su trabajo y contribuir al éxito general de la Organización.

La OIGA consta de dos unidades: la Unidad de Garantía de Auditoría, que se encarga de las auditorías de las entidades de la Sede, las esferas temáticas y las oficinas descentralizadas; y la Unidad de Asesoramiento en Auditoría y Prácticas Profesionales, que lleva a cabo tareas de asesoramiento y creación de capacidad en la Organización, además de mejorar las prácticas y el desarrollo profesionales, la garantía de la calidad y la innovación en la OIGA.

El objetivo último de la auditoría interna es añadir valor a la FAO y mejorar la capacidad de la Organización para cumplir su misión. Gracias a la detección de riesgos, la recomendación de mejoras en los controles internos y el fomento de la rendición de cuentas y el perfeccionamiento continuo, la auditoría interna contribuye a garantizar que la FAO funcione con la mayor eficiencia y eficacia posibles, manteniendo al mismo tiempo un entorno de control riguroso.

El proceso de auditoría interna de la FAO: una guía breve desde el procedimiento hasta la divulgación
1. La auditoría interna como fuerza motriz de la mejora de la gobernanza institucional

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de garantía y asesoramiento, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Por lo tanto, la auditoría interna es una parte crucial de la gobernanza institucional. La Subdivisión de Auditoría Interna (OIGA) de la Oficina del Inspector General (OIG) se encarga de realizar auditorías internas en la FAO de conformidad con las normas internacionales.

2. Planificación y ejecución de la labor de auditoría interna

El plan de trabajo de auditoría interna de la OIG se basa en una metodología de evaluación del riesgo y en el conocimiento institucional. El plan de trabajo refleja las prioridades de la Organización y está diseñado para adaptarse a la evolución de sus necesidades. Las auditorías las realiza la Unidad de Garantía de Auditoría de la OIGA en todas las instancias de la Sede y en las oficinas descentralizadas de la FAO por todo el mundo, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.

3. Seguimiento de la auditoría

Una vez finalizada cada auditoría, la atención se centra en la fase de seguimiento, un componente fundamental del compromiso de la OIG con la mejora constante. La OIG realiza un seguimiento y presta apoyo a la aplicación de los planes de acción desarrollados por la Administración de la FAO con el fin de abordar los riesgos residuales y las deficiencias de control que se hayan detectado.

4. Algo más que una auditoría: la función más amplia de los auditores internos

La OIGA amplía sus servicios más allá de las tareas de auditoría programadas. También presta servicios especializados de asesoramiento y desarrollo de la capacidad, ofreciendo asesoramiento en materia de gestión, soluciones para mitigar los riesgos y apoyo en la aplicación de iniciativas fundamentales para la reforma institucional. La Unidad de Asesoramiento en Auditoría y Prácticas Profesionales de la OIGA también se encarga de fomentar la innovación y la mejora de la calidad en la labor de la OIGA.

5. Fomento de la transparencia: cómo acceder a la información sobre las auditorías de la FAO

En aras de la transparencia y la rendición de cuentas, se pone a disposición del público información exhaustiva sobre las auditorías internas de la OIG. Se puede acceder a los informes anuales de la OIG y a los resúmenes de todos los informes de auditoría en el sitio web de la OIG. Los Miembros de la FAO y los asociados que aportan recursos pueden solicitar los informes de auditoría completos.

La OIGA amplía sus actividades más allá de las tareas de garantía de auditoría programadas mediante la prestación de servicios especializados de asesoramiento y desarrollo de capacidades. Los servicios de asesoramiento son aquellos mediante los cuales los auditores internos ofrecen orientación al Director General y al personal directivo sin proporcionar garantía ni asumir responsabilidades de gestión. La naturaleza y el alcance de estos servicios se determinan de mutuo acuerdo con la dirección. Entre los ejemplos se incluyen el asesoramiento sobre el diseño e implementación de nuevas políticas, procesos y sistemas; la realización de revisiones ad hoc de contratos y acuerdos; la impartición de formación; la facilitación de debates sobre riesgos y controles; o la participación como observador en comités, grupos de trabajo y/o fuerzas operativas. La Unidad de Asesoramiento en Auditoría y Prácticas Profesionales de la OIGA también tiene el mandato de fomentar la innovación y la mejora de la calidad en la labor de la OIGA.