Fundación Land Portal y LandVoc

FAO/Luis Tato

A use case by Laura Meggiolaro, the Land Portal Foundation

Los metadatos son el núcleo de lo que hacemos en la Fundación Land Portal. ¡Que afirmación tan rara tratándose de una organización del sector de la tierra! Pero hay que recordar nuestra finalidad. Creemos que el acceso a la información es crucial para lograr una buena gobernanza de la tierra y para asegurar los derechos a la tierra de las personas sin tierra y las poblaciones vulnerables. Cuando hace 10 años establecimos Land Portal como portal mundial para cuestiones sobre gobernanza de la tierra, deseábamos reunir la mayor cantidad posible de datos, que estaban dispersos, y lograr que estuvieran menos ocultos. La atención que dedicamos a los metadatos hace posible gran parte de nuestra labor, que abarca:

  • Proporcionar una plataforma para datos sobre tierras, publicaciones, noticias, blogs, contenido multimedia y mucho más desde una red internacional de organizaciones e instituciones. Al agregar contenido diverso y altamente disperso ayudamos a que los datos que permanecen ocultos estén disponibles para todos y todas. 
  • Alimentar el ecosistema de información vinculando las bases de datos sobre tierra, reuniendo colecciones de datos fragmentados y enriqueciendo el contenido con metadatos que cumplan con las normas y principios de los datos abiertos. 
  • Estimular el debate entre quienes trabajan en asuntos relacionados con la tierra en todo el mundo mediante eventos, debates y webinarios.
  • Visualizar y sintetizar datos de diversas fuentes en portafolios únicos de información contextualizada y procesable sobre gobernanza de la tierra. 
  • Apoyar a proveedores de información del sector de la tierra para que utilicen estándares de datos abiertos y fomentar la creación y adopción de una infraestructura de datos basada en estándares y fundamentada en los principios de datos FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables).

Infografía del LandVoc, septiembre de 2021. Fuente: Fundación Land Portal, 2021

 

El LandVoc es el primer subvocabulario del AGROVOC albergado en la FAO. Cuando la Fundación Land Portal descubrió el AGROVOC en 2012 su vocabulario solo contenía 20 conceptos relacionados con la gobernanza de la tierra. Esto era muestra de un problema más amplio en la comunidad dedicada al sector de la tierra, ya que en un estudio que realizamos en 2016 se concluyó que muy pocas organizaciones dedicadas a la tierra utilizaban vocabularios normalizados.

Nos dimos cuenta de que para hacer que el AGROVOC fuera pertinente para el sector de la gobernanza de la tierra -- el sector en el que opera y al que se dedica la Fundación Land Portal -- esos 20 términos originales no eran suficientes. En 2013 la Fundación Land Portal empezó a añadir al AGROVOC nuevos términos y definiciones extraídos de los glosarios sobre la tierra existentes en ese momento, como el Tesauro Multilingüe de Tierras de la FAO y el glosario de la Iniciativa de Indicadores Mundiales sobre Tenencia de la Tierra (GLII) de la Red mundial de instrumentos relacionados con la tierra (GLTN) . Nuestro compromiso respecto del AGROVOC se profundizó cuando empezamos a invitar a asociados externos para que validaran las nuevas adiciones al LandVoc. 

En 2016, el volumen del LandVoc alcanzó una masa crítica dentro del AGROVOC, y la Fundación Land Portal pidió a la FAO poder "aislarlo" de la lista cada vez más extensa del AGROVOC. Esta petición estaba directamente alineada con nuestra misión de hacer que los datos fueran más accesibles para los usuarios. Por ejemplo, ahora los usuarios podían descargar el LandVoc como una estructura separada. El LandVoc alcanzó otro hito en 2020, cuando la Fundación Land Portal se dirigió a la FAO para tratar sobre la posibilidad de crear un conjunto independiente de relaciones para el LandVoc, con lo cual se iba a crear por primera vez una jerarquía independiente dentro del AGROVOC.

El LandVoc, que se encuentra en su segunda versión, actualmente contiene 310 conceptos relacionados con la tierra organizados jerárquicamente y está disponible en diez idiomas - inglés, francés, español, portugués, jemer, vietnamita, birmano, tailandés, suajili y árabe. Tiene su propio sitio web, de cuyo mantenimiento se encarga la Fundación Land Portal. En 2020 contribuimos al el establecimiento de una Comunidad de Expertos del LandVoc, que se reúne periódicamente para seguir ampliando el tesauro y aportar traducciones. El LandVoc es en su mayor parte una iniciativa voluntaria que no tiene personal a jornada completa - ¡una verdadera labor de amor

2. Caso de uso basado en sistemas de información o casos de uso práctico

El LandVoc es el componente fundamental del Land Portal: enriquecemos cada elemento de contenido del sitio web con términos del LandVoc. El contenido del Portal – tanto el que se genera de forma original como el que se añade procedente desde toda la internet -- va desde artículos académicos e informes oficiales hasta indicadores estadísticos, relatos sobre datos, entradas en blogs y noticias. Agregar contenido externo y enriquecerlo con nuestros metadatos es uno de los servicios especialmente importantes que proporcionamos, ya que buena parte de las entidades que publican información sobre la tierra no utilizan normas para los metadatos. Además, cuando etiquetamos contenido con términos del LandVoc, las etiquetas se muestran de forma transparente, gracias a lo cual los usuarios pueden encontrar otros contenidos y acceder a ellos con facilidad. Lo que hacemos contribuye a que la información de nuestros asociados sea más visible y localizable para quienes la están buscando.

Puesto que el LandVoc es una herramienta de establecimiento de enlaces, puede utilizarse de varias formas distintas más allá del propio uso que el Land Portal hace de él. En primer lugar, los cientos de términos contenidos en LandVoc pueden integrarse en bibliotecas, sistemas de repositorio y sitios web que publiquen cualquier tipo de información relacionada con la gobernanza de la tierra. Esto permite que la información sea clasificada, indizada y, por lo tanto, que sea más fácil de descubrir. En segundo lugar, y en estrecha relación con este primer punto, dado que la información ya está clasificada e indizada, quienes buscan temas clave de gobernanza de la tierra pueden tener acceso a una amplia gama de información sobre el tema de su elección, incluidos sus términos conexos y sus traducciones. 

Otras organizaciones utilizan el LandVoc sencillamente como glosario y para gestionar manualmente su información. Investigadores particulares lo utilizan para asegurarse de que utilizan los términos adecuados en sus escritos. En general, el LandVoc permite la localización de información en diversos idiomas. Es una herramienta fundacional que ayuda a mejorar el impacto que pueden tener los datos y garantiza que sea fácil localizar la información y efectuar búsquedas en ella.

Alentamos a nuestros asociados, colaboradores y editores dondequiera que se encuentren a ponerse en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo utilizar el LandVoc con los metadatos de su propio contenido y sobre cómo podemos mejorar nuestras prácticas en materia de datos e información. La finalidad del LandVoc es lo reutilicen otros usuarios. De este modo el ecosistema de información sobre la tierra se refuerza.

3. Beneficios del uso del AGROVOC

El LandVoc va más allá de la esfera de los asuntos relacionados con la tierra. Puede establecer conexiones e intercambiar información con otras bases de datos vinculadas a otros vocabularios. Puesto que el LandVoc está integrado en el AGROVOC de la FAO, los conceptos del LandVoc están mapeados con otros vocabularios como los siguientes:

  • EUROVOC,
  • Tesauro del Catastro y la Administración de Tierras (CaLAThe),
  • Tesauro Agrícola Chino (CAT)
  • Resúmenes sobre las Ciencias Acuáticas y la Pesca (ASFA),
  • Marco de tesauros vinculados para el medio ambiente (LusTRE),
  • Tesauro de la Biblioteca Agrícola Nacional (NALT),
  • Tesauro del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBIS), 
  • Tesauro Ambiental General Multilingüe (GEMET), entre otros. 

Se están haciendo conexiones entre los términos con un objetivo principal, hacer que la información sea más fácil de encontrar y accesible. El LandVoc puede tener una jerarquía independiente, pero comparte infraestructura con el AGROVOC – y por consiguiente con otras subestructuras. Estas conexiones internas presentan un gran potencial para la colaboración, y siempre estamos abiertos a explorar nuevas oportunidades compartidas.

Los beneficios de utilizar el AGROVOC también son extensivos la medición del impacto y la promoción.