Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Sin Desperdicio Challenge

#SinDesperdicioChallenge

Once chefs de América Latina y el Caribe, convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se sumaron al reto en redes sociales para hacer un llamado a la acción y reducir el desperdicio de alimentos en los hogares de la región.

Cada año, el 29 de septiembre la FAO conmemora este día para convocar a todos los actores del sistema agroalimentario, con el fin de alcanzar la meta 12.3 de reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030 en el mundo.

Con este reto la FAO busca empoderar a los consumidores a través de la educación y sensibilización para cambiar actitudes hacia la reducción del desperdicio de alimentos en el hogar. Por ello, convocamos a chefs reconocidos a preparar recetas saludables o compartir consejos para evitar el desperdicio, demostrando que es posible crear comidas deliciosas y nutritivas con lo que normalmente se desecha, y así inspirar y educar al público en la reducción del desperdicio de alimentos.

¿Sabías qué?
1

Se estima que en 2021 se perdió globalmente un 13% de los alimentos —equivalente a 1.250 millones de toneladas— después de la cosecha y antes de llegar a los comercios minoristas.

2

El 60% del desperdicio de alimentos ocurre en los hogares, a nivel mundial.

3

La FAO estima que en América Latina se pierden un 11,6% de los alimentos.

4

América Latina y el Caribe generan más de 130 millones de toneladas de residuos orgánicos para disposición final.

5

América Latina y el Caribe registraron también altas cifras de pérdida de alimentos, con un 14,52%, lo que supone un aumento del 2,3% desde 2020.

6

Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fueran un país, sería el tercer más contaminante del mundo.

7

Las pérdidas y desperdicio de alimentos generan entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

8

Perder o desperdiciar alimentos va más allá de un problema ético: también significa perder el agua y los minerales del suelo usados en la producción, así como el trabajo de los agricultores.

¿Cómo puedes reducir el desperdicio?

Planifica las compras y la preparación de comidas, compra de forma consciente y guarda los alimentos adecuadamente para mantener su calidad y vida útil.

Mide las porciones al cocinar y conserva, comparte o dona los desperdicios. 

Participa en los esfuerzos comunitarios para recuperar excedentes de alimentos y apoyar su redistribución.

Haz compost con los desechos de alimentos o busca opciones locales de recolección.

Elegir frutas y verduras “feas” es una forma de ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Su apariencia no cambia su sabor ni su valor nutritivo.

Aprovecha completamente tus frutas y verduras, incluso las cáscaras y tallos.

Enlaces relacionados.
 Síguenos en
Contacto

Paulina Bravo P.
Santiago, Chile   

Comunicadora de la Prioridad Regional Mejor Nutrición