Sanidad animal

Los animales sanos contribuyen a erradicar el hambre, a que las personas estén saludables y a la producción sostenible de alimentos. La FAO contribuye a  una mejor salud animal para que la producción ganadera sea más productiva y sostenible. Casi el 70 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen animal. La FAO es un socio global en la iniciativa Una Salud (One Health), que vincula a los animales, los seres humanos y el medio ambiente. 
El papel de la FAO en la sanidad animal

El vínculo entre la población humana y animal y con el medio ambiente circundante, es especialmente estrecho en las regiones en desarrollo donde los animales proporcionan transporte, fuerza de tiro, combustible, ropa y proteínas (carne, huevos y leche). La FAO considera que la sanidad animal es necesaria para la producción ganadera sostenible. Los productos de origen animal no sólo representan una fuente de alimentos de calidad, sino que son también una fuente de ingresos para muchos pequeños agricultores y criadores de ganado en los países en desarrollo. El crecimiento económico va acompañado de un aumento del consumo de productos de origen animal. La contribución a la ganadería al PIB agrícola tiene un peso importante en muchos países en desarrollo. Los cambios en la producción ganadera aumentan el potencial de que surjan, crezcan y se propaguen nuevos agentes patógenos desde los animales a los seres humanos a escala mundial. Los animales sanos están estrechamente relacionados con las personas sanas y un medio ambiente sano. Se necesita un enfoque integral – el enfoque One Health (Una salud) – para hacer frente a las complejidades de los cambiantes entornos de las enfermedades. Este enfoque da mayor énfasis a la resiliencia agroecológica, la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la inocuidad de las cadenas de suministro alimentario, en particular en las zonas más afectadas por la pobreza y las enfermedades animales. Resulta esencial acelerar los tiempos de respuesta, mediante la detección y reacción temprana, incluso a nivel del controlador.

Cuestiones de sanidad animal
  • Enfermedades zoonóticas
  • Enfermedades transfronterizas
  • Enfermedades transmitidas por insectos
  • Enfermedades de producción e higiene
  • Sanidad pública veterinaria
  • Una salud
  • Inocuidad de los alimentos
  • Fortalecimiento de los sistemas veterinarios
  • Resistencia a los antimicrobianos

La FAO implementa programas de sanidad animal relacionados con el establecimiento de mejores prácticas en la prevención y control de enfermedades prioritarias que amenazan a la producción animal, la salud pública y el comercio a través de sus redes internacionales y regionales, proyectos de sanidad animal y la difusión de información práctica. Aquí se incluyen:

  • En el marco del componente de sanidad animal del Sistema de prevención de emergencias (EMPRES-Sanidad animal) de la FAO se elaboran estrategias y orientaciones técnicas para la detección temprana, la prevención y el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales, incluidas las amenazas de carácter zoonótico e incipientes. El EMPRES-Sanidad animal realiza tareas de seguimiento y vigilancia de enfermedades, facilita acceso seguro a información y análisis sobre amenazas sanitarias, proporciona evaluaciones de riesgos robustas y da la alerta temprana a fin de prevenir enfermedades de los animales.
  • El Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria de la FAO, que agrupa los tres EMPRES temáticos, proporciona un enfoque efectivo, multidisciplinar y coherente frente a las amenazas que afectan a la cadena alimentaria, integrando prevención, alerta temprana, preparación y respuesta.
  • El Centro de gestión de emergencias para salud animal es la unidad de respuesta rápida de la FAO, que trabaja junto a los gobiernos para prevenir o limitar la propagación de enfermedades animales de elevado impacto.
Destacados
Publicaciones
Datos clave
  • Las dinámicas de la ganadería son un factor determinante en la salud mundial, incluida la salud humana, animal y del medio ambiente.
  • Diferentes enfermedades están relacionadas con el cambio de sus patrones a causa de factores del cambio global (p. ej. la urbanización, el cambio climático, la intensificación).
  • Con medidas más integradas frente a las enfermedades pueden conseguirse importantes beneficios sociales, económicos y ambientales.
Resources
SÍGUENOS EN  icon-twitter