Sandra Regina Brazil

Atrás

"Actualmente, estamos seguros de que las poblaciones de peces pueden agotarse, pero esto solo ocurrirá si lo permitimos"

En su infancia, cuando Sandra Regina Gonçalves no se dedicaba al estudio, se dedicaba a la pesca. Nacida en la ciudad de Curuça, Sandra estima que en torno al 80 % de la población de su ciudad natal son pescadores.

El interés de Sandra por la pesca comenzó cuando esta todavía era una actividad en la que predominaban los hombres. No obstante, gradualmente, maridos y esposas comenzaron a compartir sus tareas y redes en el negocio de la pesca. “Hoy en día, los hombres y las mujeres tienen el mismo valor en la pesca en pequeña escala, es un proceso familiar”, afirma Sandra.

Reconociendo el papel esencial que desempeñan los manglares en el suministro de alimentos y seguridad del abastecimiento de agua a las comunidades de la región, Sandra comenzó a hablar sobre conservación con personas de la asociación local. “Si no los protegemos ahora, en 10 años no tendremos poblaciones abundantes de peces”, comenta Sandra.

A finales de la década de 1990, el modelo de área marina protegida llegó a la costa de Pará a través de las reservas extractivas marinas (Resex). Estas ayudaron a conservar los caladeros, protegiendo al mismo tiempo la economía, la cultura y la seguridad alimentaria de la región. Sandra desempeñó una función esencial en la creación de la primera área marina protegida en Pará en 2002. Actualmente, 12 proyectos Resex protegen la costa de Pará, beneficiando a más de 36 000 familias*. “Los pescadores y pescadoras son los responsables de la protección de este patrimonio”, afirma.

A través del programa Fish Forever se creó una red de colaboración en asociación con la ONG Rare, a fin de promover una pesca en pequeña escala sostenible. “Esta colaboración fue muy significativa, pues otorgó a los pescadores locales una visibilidad y reconocimiento que no tenían antes, ayudó a reducir las prácticas de pesca perjudiciales, y defendió los beneficios de una cadena de suministro más justa”, declara Sandra.

Sandra también se convirtió en una de las fundadoras de Confrem, la Comisión nacional para el fortalecimiento de las reservas extractivas costeras y marinas. Como líder reconocida en materia de pesca, es una voz importante de la costa del Amazonas, alguien que conoce la importancia de la gestión inclusiva de la pesca y que sabe que el consumo de pescado local significa pescado fresco de calidad y estimula el crecimiento económico circular local. “El pescado es uno de los alimentos más saludables. Tenemos que cuidarlo y evitar la pesca excesiva y la contaminación de nuestros mares y ríos”.