FAO en Bolivia

Agricultores de Perú visitan experiencias exitosas de la FAO en Oruro y La Paz

Visita a los corrales de ganado ovino. Foto: Gentileza de la Alcaldía de Toledo.
28/09/2017

Experiencias FAO en gestión del riesgo para la protección y diversificación de medios de vida generan expectativa en agricultores vecinos. Una delegación de agricultores peruanos y autoridades originarias visitó el municipio de Toledo, en el departamento de Oruro, para conocer el modo en que las comunidades se apropiaron y dieron continuidad a proyectos implementados hace cuatro años.

Los agricultores visitaron el criadero de truchas de Piñani, una iniciativa que ha permitido la diversificación de la economía de las familias de la región. También, las áreas de manejo de praderas nativas y los corrales donde se hacen buenas prácticas en sanidad y sanidad animal para ganado ovino y camélido.

Estas, que se constituyen en experiencias exitosas, fueron impulsadas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la prevención y reducción de riesgos, protección de medios de vida y resiliencia en comunidades altoandinas de Oruro y Cochabamba”, ejecutado por la FAO, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Defensa Civil, Cooperazione Internazionale (COOPI), el Gruppo di Volontariato Civile (GVC) y la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO).

El objetivo del proyecto fue la preparación y reducción del riesgo en respuesta a eventos climáticos extremos y problemas de abastecimiento de agua en las comunidades alto andinas. Y dio apoyo para la incorporación de nuevas prácticas en manejo de agua, agricultura y ganadería relacionadas con la gestión del riesgo.  

Durante los próximos días la delegación visitará  iniciativas de la FAO en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, donde la Organización implementa sistemas de cosecha de agua de lluvia asociados a la producción ecológica de hortalizas y verduras para la diversificación de la alimentación de los habitantes de la región.