FAO en Bolivia

El proyecto Resiliencia Indígena y Campesina sienta las bases para el trabajo coordinado con municipios del chaco boliviano

12/07/2021

Las primeras acciones del proyecto“Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” fueron dadas conocer a autoridades municipales de Santa Cruz y Chuquisaca, y se llevó a cabo la primera reunión de coordinación en terreno, a la cabeza del Viceministerio de Defensa Civil.

El proyecto está orientado a mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la resiliencia de los medios de vida de los pueblos indígena originario campesinos frente a los efectos generados por la emergencia sanitaria de la COVID-19 bajo un enfoque de género y generacional. Es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), con recursos de la Embajada de Canadá.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y los alcaldes municipales de Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Charagua, Cuevo, Boyuive y Warnes del departamento de Santa Cruz; además de Monteagudo y Huacareta del departamento de Chuquisaca, y concejales, autoridades indígenas del pueblo Guaraní y la FAO, se reunieron en instalaciones de la Alcaldía de Camiri.  

Calvimontes comentó que “esta primera reunión sirvió para dar a conocer el proyecto financiado por el gobierno de Canadá, que está destinado a fortalecer la capacidad económica y productiva de las familias indígenas y campesinas, especialmente de la región del Chaco en Santa Cruz y las provincias del centro y norte de Chuquisaca, con una inversión de más de dos millones de dólares”.

El Alcalde del municipio de Monteagudo, Adhemar Carvajal Ruiz, expresó su expectativa de que este proyecto ayude a “afrontar la crisis que vivimos en los municipios con esta pandemia, especialmente a familias indígenas como las guaraníes. Es por eso que en los próximos días esperamos firmar convenios y coordinar las próximas acciones”.

El proyecto “Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional” pretende mejorar la vida y la resiliencia de 10.000 beneficiarios directos pertenecientes a pueblos indígena originario campesinos, a partir de la implementación de tres resultados: 1) Estrategia de fortalecimiento de capacidades para salvaguardar la seguridad alimentaria; 2) Fortalecimiento de capacidades para la implementación de emprendimientos productivos agroalimentarios resilientes; y 3) Implementación de un Sistema Integrado de Información Municipal y un Sistema de Alerta Temprana.