FAO en Bolivia

Comunicadores populares fortalecen capacidades para contribuir a la resiliencia de sus comunidades frete al cambio climático

05/08/2022

Después de una serie de capacitaciones a las y los comunicadores populares de Chuquisaca, concluyó el fortalecimiento en temas de tecnologías de información y comunicación (tic´s) con las transversales de género, seguridad alimentaria y gestión de riesgos para que el grupo, compuesto por indígenas de Chuquisaca, tengan herramientas en su labor diaria dentro de sus comunidades.

Se realizaron tres capacitaciones en la ciudad de Sucre, en coordinación con la Federación de Comunicadores Populares de Chuquisaca y en alianza con Fundación ACLO, en el marco de las actividades del proyecto Resiliencia Indígena y Campesina.

El fortalecimiento comenzó en junio con la introducción a las tic´s, seguridad digital y género. La segunda capacitación se llevó a cabo la primera semana de julio y se desarrollaron los temas sobre elaboración de noticias, manejo de celulares y gestión de riesgos. Y la última semana de julio se realizaron capacitaciones sobre elaboración de cuñas radiales y seguridad alimentaria, para esta última capacitación, se contó con el apoyo de la especialista en género de SOCODEVI, Danitza Zunagua, para hablar sobre el rol de la mujer en la seguridad alimentaria.

Samuel Quispe, presidente de la Federación de Comunicadores Populares, comentó que ¨los celulares facilitan la comunicación tanto para recibir información como para transmitirla desde las comunidades, es por eso qué las capacitaciones que se dieron con la FAO ayudarán a mejorar el trabajo que realizamos¨.

Durante la última capacitación, las y los comunicadores pusieron a prueba todos los conocimientos adquiridos y elaboraron guiones, produjeron y editaron sus cuñas radiales, utilizando lo que aprendieron sobre seguridad alimentaria, gestión de riesgos y género. Las cuñas se elaboraron en español y en quechua, y serán difundidas en radio ACLO para que los municipios de Chuquisaca puedan escuchar los resultados.

El proyecto ¨Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional, impulsando la resiliencia de los pequeños productores para la recuperación del COVID-19 en América Latina¨ es implementado por FAO y su socio implementador de proyecto, SOCODEVI, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.