Fortalecimiento de capacidades

Empoderar a la juventud para incorporarla al sector agropecuario es fundamental para estimular el crecimiento económico en la SADC

Los jóvenes: participantes imprescindibles en inversiones responsables en la agricultura y el sistema alimentario
05/04/2018

Es necesario tomar medidas que acrecienten las inversiones agrarias para y por jóvenes emprendedores agropecuarios. Empoderar a la juventud para imbricarla en el sector agropecuario es fundamental para la creación de medios de sustento, tener seguridad alimentaria y estimular el crecimiento económico de los países pertenecientes a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

A este efecto, la FAO y el Centro de información, formación y divulgación de África Central, organizaron un taller con múltiples interesados. El principal objetivo del mismo fue identificar las capacidades de la juventud para realizar y beneficiarse de inversiones responsables en la agricultura y los sistemas alimentarios en la región de la SADC

En sus palabras con motivo de la inauguración oficial del taller, Lewis Hove, representante de la FAO para Sudáfrica, señaló que la agricultura y el desarrollo rural eran fundamentales para conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La consecución de los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación del hambre y la pobreza para 2030, requerirá 98 mil millones de dólares de inversiones adicionales anuales en la región de la SADC, de ellos el 55 por ciento deberá destinarse a la agricultura y el desarrollo rural”, señaló Hove.

Este taller tendrá que responder a la necesidad de tomar medidas, “algo ampliamente reconocido a nivel regional e internacional”, recalcó Hove.

Los representantes de organizaciones juveniles, del gobierno, de la sociedad civil y del sector privado de Malaui, Mozambique, Namibia y Sudáfrica que participaron en el taller, identificaron políticas, leyes y capacidades organizacionales e individuales necesarias para acrecentar las inversiones de los jóvenes y para los jóvenes del sector agrario.

“Comprender mejor los desafíos específicos de la juventud en Malaui, Mozambique, Namibia y Sudáfrica, permitirá a la FAO ofrecer una ayuda adecuada que aumente las inversiones responsables en la agricultura, algo que constituye una necesidad urgente en la región”, señaló Hove.

Medidas regionales e internacionales para empoderar a los jóvenes emprendedores agropecuarios

En África, la mayoría de los países reconoce el papel de la juventud en la agricultura. En particular, los miembros de la Unión Africana se comprometieron mancomunadamente, en la Declaración de Malabo, a crear oportunidades de empleo en las cadenas de valor agropecuarias para un mínimo de 30 por ciento de la juventud.

A escala internacional, el cuarto Principio del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios pretende “comprometer y empoderar a la juventud”.

 Perfeccionamiento de herramientas innovadoras

El taller de Sudáfrica forma parte de una serie de actividades en África en cuya organización ha participado la FAO y cuyo objetivo es utilizar y mejorar una herramienta de evaluación rápida de capacidad en materia de juventud e inversiones responsables.

Esta herramienta, cuyo desarrollo cuenta con el apoyo del gobierno de Suiza, estará disponible, junto con unas notas orientativas, a finales de 2018 con el fin de ayudar a los responsables interesados a realizar sus propias evaluaciones de capacidad y mejorar las inversiones en la agricultura por y para los jóvenes.

Twitter: #FAOCapDev and #CFSRAI

Publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para África

Compartir esta página