Fortalecimiento de capacidades

Convenios de colaboración con universidades para fortalecer las capacidades nacionales

14/06/2016

Los jóvenes así como los profesionales en ejercicio, no siempre disponen de acceso a los conocimientos temáticos más recientes sobre desarrollo agrícola, nutrición y seguridad alimentaria. Para tener la certeza de que podrán adquirir los conocimientos y competencias necesarias para contribuir plenamente al desarrollo de sus países, la FAO pone a su disposición materiales didácticos desarrollados con un amplio abanico de asociados e instituciones académicas.

El principal objetivo es el de apuntalar el desarrollo profesional en los países del hemisferio Sur y a los futuros profesionales. Los materiales didácticos que aporta la FAO abarcan una amplia gama de áreas temáticas e incluyen cursos virtuales de autoaprendizaje y materiales de apoyo presenciales.

La FAO está trabajando con universidades asociadas para facilitar la utilización de sus materiales tanto dentro de los actuales programas universitarios como en el desarrollo de nuevos programas especializados. Los docentes universitarios y los formadores locales adaptan los materiales de la FAO a sus propios programas de enseñanza y al contexto de sus países.

La FAO se ha asociado con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), una universidad de estudios a distancia reconocida internacionalmente, que cuenta con una comunidad de más de 50.000 alumnos de más de 70 países en todo el mundo. Mediante este convenio de colaboración, los estudiantes tienen ahora acceso a cursos punteros y pueden adquirir una titulación en Seguridad Alimentaria, Agricultura y Nutrición.

Los consorcios universitarios también han colaborado con la FAO en la difusión y distribución a través de sus redes. La FAO ha establecido un convenio de colaboración con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), una red de 226 universidades en América Latina y el Caribe. La UDUAL ha desarrollado un Máster en Seguridad Alimentaria, que algunas universidades están adaptando y refinando para tener en cuenta sus propias necesidades programáticas. La FAO tiene un acuerdo de larga data con la African Virtual University (AVU), una red de 53 universidades en toda África y países de habla francesa, inglesa y portuguesa. A los materiales didácticos se puede acceder por medio del Aula Virtual que la AVU pone a disposición a través de su red de instituciones académicas y universidades.

Estas iniciativas promueven la sostenibilidad haciendo que las instituciones académicas locales puedan disponer del pensamiento y los conocimientos más recientes y a su vez adaptar y ajustar las aportaciones de la FAO en consonancia con las necesidades formativas específicas de cada país. La FAO continua explorando nuevas oportunidades de convenios y mecanismos para proyectar su alcance aun más lejos.

Si desea más información sobre los cursos virtuales y recursos didácticos que la FAO ofrece gratuitamente visite el Centro de educación a distancia de la FAO en http://www.fao.org/elearning/#/elc/es/home. Más información relacionada con este artículo en : [email protected].

Compartir esta página