FAO en Chile

Proyecto +Bosques inicia sus actividades para la gestión forestal contra el cambio climático en Chile

18/03/2021

El proyecto liderado por el Gobierno de Chile, con el apoyo de la FAO y financiado por el Fondo Verde del Clima, permitirá gestionar de manera sustentable, 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de El Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por un periodo de seis años.

Con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático. La actividad se realizó en el Monumento Nacional Lahuen Ñadi (alerce en suelos pantanosos en idioma mapudungún) en la región de Los Lagos y contó con la presencia del director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Rodrigo Munita y la Representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Eve Crowley.

El proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático, es una de las iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de tierras (REDD+) más grandes de Latinoamérica, que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático a través de un trabajo colaborativo con las comunidades en seis regiones del país y durante seis años, beneficiando a más de 40 mil personas directamente.

+ Bosques se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), instrumento de políticas públicas destinado a enfrentar la emergencia climática a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales, contribuyendo a la disminución de la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera este fenómeno.

El proyecto incluirá, además, acciones que permitan abordar la vulnerabilidad social y cultural de miembros de pueblos originarios, potenciar el rol de las mujeres y promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades rurales; mejorando su calidad de vida por medio del incremento de sus ingresos y la generación de empleo asociado al uso sustentable de los bosques nativos y su mayor productividad.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que “el cambio climático llegó para quedarse. Como Ministerio nos hemos comprometido con acciones concretas que amplían nuestro enfoque desde un ministerio sectorial a uno abierto a entender la gran relevancia de la agricultura y el sector forestal para las personas y el medio ambiente”.

Por su parte, Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, señaló que +Bosques es uno de los proyectos de gestión forestal contra el cambio climático más grandes de FAO a nivel internacional, que contribuye directamente a la meta establecida por Chile en el marco de sus compromisos internacionales.

Junto con eso, enfatizó que “el proyecto nos permitirá apoyar directamente a los pequeños propietarios forestales, con una alta participación de comunidades indígenas y de mujeres, lo que contribuirá, no sólo a la recuperación, protección y conservación de sus bosques, sino que también a mejorar su calidad de vida”.

PROYECTO +BOSQUES
+Bosques cuenta con un presupuesto de más de 63 millones de dólares provenientes del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de financiamiento vinculado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), orientado a apoyar a los países en vías de desarrollo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la gestión de sus recursos forestales.

Su implementación se desarrollará a través de la ejecución de fondos para pequeños y medianos propietarios forestales de las comunas involucradas, que busquen mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las tierras de los beneficiarios del proyecto.

El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, destacó la importancia de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático. “Este proyecto nos permitirá fortalecer la institucionalidad forestal mediante políticas e instrumentos públicos enfocados a obtener resultados tangibles por medio del manejo forestal sustentable, además de avanzar hacia la carbono neutralidad y a un desarrollo con bajas emisiones”, enfatizó.

El proyecto +Bosques, juntos contra el Cambio Climático, es liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF).