FAO en Chile

FAO inaugura taller con mecanismos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

02/09/2021

La instancia permitirá realizar un análisis desde diferentes perspectivas que permita a las instituciones participantes, identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra la pesca INDNR.

En el marco de un proyecto de cooperación entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se está realizando un taller para la “Formulación de una estrategia y plan de acción nacional para aplicar las responsabilidades internacionales y mecanismos regionales para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.

La cooperación técnica de la FAO en este importante tema está enfocada en mejorar la capacidad nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, buscando conocer sus causas, definir indicadores y establecer una propuesta de estrategia nacional eficaz y eficiente para hacerle frente.

Para lograr este objetivo, este taller permitirá realizar un análisis desde diferentes perspectivas que permita a las instituciones participantes, identificar retos, áreas de oportunidad y acciones que mejoren el ejercicio de sus funciones en la lucha contra la pesca INDNR. Adicionalmente, el taller permitirá fortalecer las capacidades nacionales y mejorar la articulación interinstitucional en la materia.

Chile se ha destacado por ser un país siempre a la vanguardia y promoviendo mejoras continuas para procurar la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y de sus pesquerías. Sin embargo, debido a la naturaleza de la pesca INDNR, el reto es continuo y se debe seguir trabajando día a día en forma conjunta y coordinada para cerrar las brechas que permiten que la pesca INDNR siga siendo una amenaza”, comentó la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley.

En el desarrollo del taller, oficiales y expertos internacionales de la FAO estarán a cargo de abordar diferentes temáticas relacionadas con las responsabilidades internacionales en la lucha contra la pesca INDNR, y en un trabajo en conjunto con funcionarios de Subpesca, Sernapesca, Armada de Chile (DIRECTEMAR), Carabineros de Chile, Servicio de Impuestos internos, Servicio Nacional de Aduanas, Policía de investigaciones, Fiscalía Nacional,  Departamento de Asuntos Oceánicos (MINREL), se analizarán las áreas de oportunidad durante las diferentes sesiones del taller.

En la sesión de apertura la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, indicó que “Chile ha estado desarrollando una labor potente, responsable y articulada a nivel interinstitucional e internacional. Creemos firmemente que la colaboración y el trabajo en equipo son el camino para que –todos juntos- podamos combatir la pesca ilegal, que es un flagelo que atenta contra nuestro océano y sus recursos, la seguridad alimentaria y la economía. El impacto de la pesca ilegal pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos y al preservar nuestro presente -que involucra también el apoyo de la sociedad en su conjunto- estoy segura de que podremos tener un océano más sano y un futuro prometedor”

Por su parte el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán manifestó que “para nosotros es una tremenda y una poderosa herramienta el control a la pesca ilegal por cuanto este tipo de acciones arremeten directamente contra la sustentabilidad de nuestros recursos marinos. Hay que pensar que estos no son solamente nuestros recursos, son también los recursos de nuestros hijos y nuestros nietos, y son también un patrimonio económico del país, y en ese sentido, vamos a hacer el mayor de nuestros esfuerzos por mantener este tema lo más controlado posible. Sabemos que la pesca ilegal va a existir, pero también queremos hacer un llamado a todos quienes intervienen en la cadena de comercialización de los productos pesqueros, a que tengan una real y verdadera conciencia de lo que significa este flagelo”.

Al término del taller, se espera que las diversas instituciones participantes puedan, de forma conjunta, identificar los retos y oportunidades que permitan fortalecer las acciones para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR. FAO, por su parte, seguirá apoyando a los países en definir la implementación de estrategias, que puedan ser utilizadas con el fin de fortalecer sus capacidades para implementar las responsabilidades internacionales y lograr una efectiva lucha contra la pesca INDNR.