FAO en Chile

FAO Chile y ACHIPIA celebraron el Día Mundial del lavado de manos

22/10/2021

Con un acto educativo, dirigido a niños y niñas del Colegio El Almendral, la banda musical “Los Frutantes” enseñó prácticas adecuadas de lavado de manos.

Celebrar el Día mundial del lavado de manos, declarado por The Global Handwashing Partnership y dirigido a incrementar la concientización del agua y el jabón, fue uno de los objetivos de la actividad que se realizó en el Colegio El Almendral, en la comuna de La Pintana.

La iniciativa contó con el apoyo del proyecto que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Chile, para apoyar a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) en su contribución al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, en el Marco de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018 - 2030 (UTF-CHI-046).

El primer ejercicio para los estudiantes fue “La extraña caja de Karen”, coordinada por el profesional de ACHIPIA, Eduardo Espinosa, en donde niños y niñas pudieron ver en una caja oscura con luz ultravioleta, las trazas de materia orgánica en sus manos que después pudieron eliminar con un correcto lavado de manos.

“Es increíble”, señaló Martín, uno de los niños del colegio Nocedal que participó en la actividad. “Se ven unas manchitas”. La alegría era extrema cuando después de lavarse las manos los niños aplaudían y observaban que, gracias a un correcto lavado con agua y jabón, todas las trazas de residuos orgánicos no estaban en sus pequeñas extremidades, habían desaparecido.

Posteriormente las autoridades se congregaron en el escenario, ubicado en la cancha de fútbol del colegio, donde el Profesor Frutales, director y creador de la banda Los Frutantes, dio la bienvenida a los niños. 

Primero habló la directora del colegio El Almendral, Loreto de Vits, posteriormente la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y Karla Santos, Consultora de Apoyo-Nutrición y Sistemas Agro-Alimentarios de FAO Chile. Todas ellas enfatizaron en la importancia del lavado de manos y en la cercanía y relevancia de la actividad con la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Año Internacional de las Frutas y las Verduras.

“Si los alimentos están contaminados, entonces ya no son inocuos, es decir, pierde la garantía de que ese alimento no causará efectos adversos en la salud del consumidor cuando se preparen o se consuman. Sin inocuidad, no hay dietas saludables ni seguridad alimentaria”, aseguró Karla Santos, Consultora en Nutrición y Sistemas Agro-Alimentarios de FAO Chile.

Finalmente, hicieron su entrada al escenario Los Frutantes con el Profesor Frutales, Nutritía, Anita Huerta, Nico C y los corpóreos Zanadorian Grey, Platanino Bravo, Jack Espárragou, John Lemon, Jaco Paltorius, Leonardo di Apio, Armando Manzanita y el infaltable Luciano Brócoli.  Así, niños y niñas saltaron y bailaron felices bajo el escenario, al ritmo de la contagiosa música que habla de inocuidad y alimentación saludable. 

Al finalizar el acto y para completar una jornada redonda bajo un sol radiante, se le hizo entrega al colegio de obsequios que promueven el lavado de manos y los Frutantes se tomaron fotos con los alumnos.

Comunicado ACHIPIA