FAO en Chile

Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos presenta hoja de ruta para los próximos dos años

26/12/2022

En una reunión ampliada, se presentó la planificación ministerial y coordinaciones del accionar público, privado y académico que la integra.

Se abordaron acciones que se priorizarán en el trabajo durante los próximos dos años tales como experiencias pilotos para un modelo metodológico replicable, un repositorio de investigaciones y articulación de recursos.

La reunión ampliada de la Comisión fue presidida por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y dirigida por la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García. También participó Eve Crowley, representante de FAO Chile y más de una trintena de representantes de organismos públicos, privados, académicos y de la sociaeda civil.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, sostuvo que las pérdidas y desperdicios de alimentos han ido adquiriendo cada vez más relevancia, tanto por sus implicancias en términos de la seguridad alimentaria, como los impactos ambientales que conllevan.

“Necesitamos transformar el trabajo en resultados concretos, eso es lo que se necesita. Debemos esforzarnos en seguridad alimentaria que es nuestra obligación. Avancemos fuertemente en algo que es un imperativo ético”, dijo el subsecretario Guajardo.

La directora de Odepa, Andrea García, agregó que el programa de Gobierno del Presidente Boric incorpora en sus medidas avanzar en soberanía para la seguridad alimentaria nacional. “En este sentido, las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen impacto directo sobre su disponibilidad y acceso. Por ello la importancia de esta Comisón para coordinar los esfuerzos entre los sectores público, privado, organismo internacionales y academia”.

Entre los temas que se abordaron se contempló que el Ministerio de Agricultura, en su eje de sustentabilidad, pueda contribuir a la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos, visualizando lo que ello significa para reducir los índices de inseguridad alimentaria de la población, además de las implicancias en término de emisiones de gases de efecto invernadero, y de uso ineficiente de recursos naturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue una de las instituciones fundadoras de las iniciativas asociadas a la disminución de desperdicios de alimentos.

Eve Crowley, representante de FAO Chile advirtió que “no podemos seguir permitiendo que aproximadamente 30% de los alimentos se pierdan y desperdicien, cuando más de 820 millones de personas sufren de hambre en el mundo cada día” y reforzó el rol fundamental de la CNPDA para, a través de esta nueva Hoja de Ruta, tomar acciones concretas en torno a esta problemática.

Lo que se suma al compromiso del Ministerio de Agricultura y Odepa a apoyar estrategias que contribuyan a su fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y sus iniciativas.

Sobre la Comisión

La Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (CNPDA), se creó en 2020 a partir del Comité de PDA que funcionaba desde 2017.

Tiene por objetivo es proponer, desarrollar y coordinar acciones entre el sector público, privado y de la sociedad civil para implementar iniciativas que contribuyan a reducir las pérdidas y desperdicios del sistema alimentario.