FAO en Chile

Convenio FAO-INDAP fortalecerá institucionalidad y políticas públicas para la agricultura familiar

El Oficial Senior de Pesca y Acuicultura de FAO, Alejandro Flores junto al Director de INDAP, Octavio Sotomayor.
31/10/2014

La colaboración entre FAO Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), tiene como objetivo seguir avanzando en una estrategia de trabajo conjunto para apoyar el proceso de desarrollo económico de los pequeños agricultores en forma inclusiva y sostenible.

Santiago - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, suscribieron esta mañana un convenio de colaboración institucional para fomentar el desarrollo económico inclusivo y sostenible de la agricultura familiar campesina, como estamento clave en la producción de alimentos en Chile.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la ExpoMundoRural 2014, la mayor muestra y feria de negocios campesina del Cono Sur, que reúne más de 200 expositores de la pequeña agricultura con más de un millar de productos en artesanía, hortalizas, vinos, licores, cosméticos, plantas y flores, entre otros.

El acuerdo contempla la entrega de apoyo técnico y metodológico, lo que permitirá avanzar en acciones destinadas a potenciar temas de relevancia para la agricultura familiar y las organizaciones relacionadas, como también la seguridad alimentaria y nutricional, la adaptación al cambio climático, la comercialización, sanidad e inocuidad y gestión territorial.

En representación de FAO Chile, el Oficial Senior de Pesca y Acuicultura, Alejandro Flores, indicó que “nosotros apoyamos fuertemente a las organizaciones campesinas, ya que creemos enérgicamente en la importancia que estas tienen en los procesos políticos y toma de decisiones. Por esto, es que ambas instituciones se encuentran trabajando en lograr una mayor y mejor participación de hombres, mujeres, jóvenes, pueblos originarios en materia rural”.

Por su parte, el Director de INDAP, Octavio Sotomayor, recalcó la importancia de este acuerdo y agradeció a FAO la disposición de la organización y sus profesionales para trabajar en el fortalecimiento de la agricultura familiar. 

Dicha alianza, refuerza el trabajo que FAO ha sostenido con INDAP durante el 2014, como la participación en el Comité Nacional de Agricultura Familiar, el apoyo en la consulta del Plan Estratégico INDAP 2014-2018, la supervisión técnica de los estudios de Circuitos Cortos en Chile y de Compras Públicas, además de participar en la mesa intersectorial para la implementación de compras públicas.