Asociación de Colaboración en materia de Bosques

Viet Nam ©FAO/Joan Manuel Baliellas

Grupo de expertos forestales mundiales

La iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales (GEFM) se creó en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), y es dirigida y coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Tiene sus orígenes en el reconocimiento político proporcionado por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (Resolución 2006/49 del ECOSOC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Decisión IX/16 del CDB).

El GEFM brinda un mecanismo para vincular de manera eficaz los requisitos de información de los procesos intergubernamentales relacionados con los bosques y los árboles con los conocimientos científicos especializados más avanzados existentes. En vez de realizar nuevas investigaciones, el GEFM consolida la información disponible al momento, así como los conocimientos especializados en los ámbitos pertinentes.

Asimismo, el GEFM realiza evaluaciones científicas objetivas e independientes sobre temas esenciales de sumo interés y proporciona sus informes de avanzada a foros internacionales y procesos de formulación de políticas con el fin de apoyar una toma de decisiones con mayor información a nivel mundial. Estos informes son elaborados por grupos de expertos en áreas temáticas que incluyen a los principales científicos de renombre mundial en la materia. Todos los informes se someten a un riguroso proceso de revisión entre pares.

La frecuencia de los informes está determinada por las necesidades de información y las solicitudes de los procesos intergubernamentales. Todos los informes del GEFM se acompañan con las correspondientes notas sobre políticas, que brindan un panorama general de los principales mensajes para las autoridades responsables de formular políticas y tomar decisiones.

Todos los informes del GEFM recibieron una considerable atención de los medios de comunicación internacionales, tuvieron una repercusión significativa en las políticas internacionales y sirvieron como antecedente para los debates, como documentos informativos para los negociadores, como orientación para la formulación de políticas estratégicas y como materiales didácticos.

Los bosques y la salud humana

Tras la finalización satisfactoria de los informes temáticos sobre la adaptación de los bosques y las personas al cambio climático; la gobernanza forestal internacional; biodiversidad, manejo forestal y REDD+; seguridad alimentaria; el comercio ilegal de madera; agua; y los bosques y la pobreza, la IUFRO inició un nuevo GFEP sobre bosques y salud humana.

El Grupo de Expertos sobre los Bosques y la Salud Humana llevará a cabo una evaluación mundial exhaustiva de la información científica disponible sobre las interacciones cruciales para utilizar eficientemente las sinergias y lograr compensaciones óptimas entre la salud humana y la conservación, restauración y ordenación sostenible de los bosques, así como de los árboles en otros usos de la tierra. Esta evaluación global contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al resaltar el nexo entre el ODS 3: Buena Salud y Bienestar y el ODS 15: Vida en la Tierra y los vínculos relevantes con otros ODS.

A principios de 2023 se publicará un informe científico exhaustivo revisado por pares y un informe de políticas asociado sobre el tema, que proporcionará información para la sesión de 2023 del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN 2023), la 18ª sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB 18) y otros foros internacionales que consideran cuestiones relacionadas con los bosques".