Asociación de Colaboración en materia de Bosques

Indonesia ©FAO/Valerie Wayte

Miembros

CPF_banner

El Banco Mundial , fundado en 1944, es una de las principales fuentes de asistencia al desarrollo del mundo. El Banco, que suministró 19,5 mil millones de dólares EE.UU. en forma de préstamos a los países que solicitaron sus servicios durante el año fiscal 2002, actualmente está trabajando en más de 100 economías en desarrollo, ofreciendo a la vez financiación e ideas para mejorar las condiciones de vida y eliminar las formas más extremas de pobreza.

El objetivo principal del Banco Mundial es brindar ayuda a las poblaciones y países más pobres, pero para todos sus clientes, el Banco hace hincapié en la necesidad de:

  • Invertir en las poblaciones, especialmente a través de servicios básicos de educación y sanidad;
  • Centrarse en los elementos esenciales de la reducción de la pobreza, a saber, el desarrollo social, la inclusión, la gobernanza, y el fortalecimiento institucional;
  • Fortalecer la capacidad de los gobiernos para suministrar servicios de calidad, de manera eficaz y transparente;
  • Proteger el medio ambiente;
  • Apoyar y alentar el desarrollo de empresas privadas;
  • Promover reformas para crear un medio macroeconómico estable, propicio para invertir y planificar a largo plazo.

Teniendo en cuenta este ámbito de competencia, el Banco Mundial tiene como objetivo centrar sus actividades de colaboración y coordinación en la ACB, sobre los elementos del programa del FNUB relativo a los recursos financieros destinados a los bosques y a los aspectos económicos de los bosques. El Banco Mundial ha elaborado recientemente el Documento de política y estrategia forestal que define y hace hincapié en sus intervenciones en el sector forestal y en sus actividades.

Miembro de una red de 16 Centros para las Cosechas del Futuro situados en todos los países en desarrollo y en el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAR), la misión del CIFOR es contribuir a la consecución del bienestar sostenible de las poblaciones en los países en desarrollo, especialmente en los países de las regiones tropicales. Para lograr este objetivo se realizan investigaciones conjuntas, estratégicas y aplicadas y se promueve la transferencia y adopción de nuevas tecnologías y sistemas sociales adecuados para el desarrollo nacional.

El CIFOR ha brindado su apoyo a varios elementos del FNUB y es un organismo de coordinación para los siguientes elementos:

  • el conocimiento científico relacionado con los bosques;
  • sanidad y productividad forestal;
  • criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques;
  • conservación forestal y protección de tipos de bosques singulares y de los ecosistemas frágiles;
  • rehabilitación y restauración de las tierras degradadas, y promoción de los bosques naturales y plantados.

El ICRAF forma parte de una red de 16 Centros para las Cosechas del Futuro situado en todos los países en desarrollo. La misión del ICRAF es mejorar las condiciones de vida de la población reduciendo la pobreza, aumentando la seguridad alimentaria y nutricional, y mejorando la capacidad de recuperación del medio ambiente en las zonas tropicales.

El ICRAF se centra en cuatro temas fundamentales: 

  • Los sistemas agroforestales que ayudan a la restauración del suelo y a la regeneración de  las tierras degradadas;
  • Los sistemas de cultivo de árboles basados en el mercado adecuado para sacar a la población rural pobre de la pobreza y mejorar su estado sanitario y nutricional;
  • Los sistemas de agroforestería adecuados a reforzar las funciones ecológicas, como la protección de las cuencas hidrográficas, la conservación de la biodiversidad y la retención del carbono; 
  • La creación de capacidades en materia de investigación y de desarrollo agroforestal.   

El ICRAF comparte con los miembros de la ACB su experiencia y su objetivo de mejorar la coordinación para los elementos de los temas del FNUB: conocimiento científico relacionado con los bosques; y rehabilitación y restauración de tierras degradadas y promoción de los bosques naturales y plantados.


http://www.worldagroforestrycentre.org/

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy día, la cantidad de miembros de la CITES se eleva a 183, ofreciendo diversos grados de protección a más de 36 000 especies de plantas y animales.

La CITES se adhirió a la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) en 2018, reflejando la colaboración de larga data con los miembros de la ACB y la creciente función de la CITES en la gestión de productos forestales económicamente valiosos como la madera.

Cuando la CITES entró en vigor, en 1975, reguló el comercio internacional de 18 especies arbóreas. En los últimos años, las Partes sometieron a control a más de 900 especies arbóreas, reconociendo que la CITES puede apoyar con eficacia el comercio legal, sostenible y trazable de la madera y de otros productos forestales. La CITES ha estado participando cada día más en el apoyo a la gestión forestal sostenible y en la lucha para detener la pérdida de biodiversidad forestal, garantizando que el comercio internacional de especies silvestres se realice en el marco de la ley y a niveles sostenibles, combatiendo además la explotación excesiva y el comercio ilegal. Por tanto, la CITES contribuye a varias esferas temáticas de acción del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017–2030 (UNSPF).

Conozca más sobre la CITES en la página Web www.cites.org, o conectándose a:

• www.twitter.com/CITES
• www.facebook.com/CITES
• www.youtube.com/c/CITES
• www.flickr.com/CITES
• www.linkedin.com/company/cites-org

El CDB es el acuerdo jurídicamente vinculante sobre la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992. Diversidad biológica o biodiversidad, significa la variabilidad entre los organismos vivientes provenientes de todas las fuentes e incluye la diversidad en cada especie, entre las especies y la diversidad de los ecosistemas.

El CDB posee tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de los elementos que la componen; y la distribución justa y equitativa de los beneficios procedentes de la utilización de los recursos genéticos.

La Secretaría del CDB es el centro coordinador de la ACB tanto para la diversidad biológica forestal como para el conocimiento tradicional en el ámbito forestal. Además, el CDB apoya varios de los elementos del FNUB, en particular, el conocimiento tradicional relacionado con los bosques.

http://www.cbd.int

Las actividades humanas despiden gases de efecto de invernadero en la atmósfera. El creciente nivel de estos gases ya está cambiando el clima. Según las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la temperatura del planeta aumentará de unos 1,4 a 5,8 grados para el año 2100. Es probable que el cambio climático produzca un efecto importante sobre el medio ambiente mundial a causa del aumento del nivel del mar que producirá inundaciones, un aumento de las precipitaciones, cambios meteorológicos extremos y el desplazamiento de zonas climáticas que serán perjudiciales para los bosques, los desiertos, los pastizales y los otros ecosistemas. Las sociedades humanas afrontarán nuevos riesgos y presiones sobre su seguridad alimentaria, sus recursos hídricos, sus infraestructuras materiales y su salud humana.

La comunidad internacional esta afrontando este desafío apoyándose en el CMNUCC . El objetivo global del Convenio y de los instrumentos jurídicos afines, como el Protocolo de Kyoto, es lograr:

«La estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Sería conveniente alcanzar ese nivel en un plazo suficiente para que los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio climático, parar que la producción alimentaria no se sea amenazada y para que el desarrollo económico pueda continuar de una manera sostenible».

Los bosques desempeñan una importante función sobre el sistema climático. Representan una importante reserva de carbono, que contiene un 80 por ciento del total del carbono almacenado en la vegetación terrestre, y aproximadamente el 40 por ciento del carbono almacenado en los suelos. Se han emitido grandes cantidades de carbono en la atmósfera por los cambios de utilización de la tierra, especialmente en las zonas tropicales o en algunos ecosistemas terrestres, como los bosques boreales y templados, que equilibran un poco las emisiones causadas por esas actividades en esas zonas. La Convención y el Protocolo de Kyoto reconocen la función potencial de los bosques como opción para mitigar el cambio climático.

http://unfccc.int

 

El FMAM ayuda a los países en desarrollo a financiar los proyectos y los programas que protegen el medio ambiente mundial. Establecido en 1991, el FMAM es el mecanismo de financiación oficial designado por los acuerdos internacionales sobre la biodiversidad, el cambio climático y los contaminantes orgánicos persistentes. Asimismo, el FMAM apoya proyectos que se ocupan de la lucha contra la desertificación y de la protección de las aguas internacionales y la capa de ozono.

El FMAM coordina varias cuestiones relacionadas con los bosques en el seno de la ACB y el FNUB, en particular, los temas que se ocupan de los recursos financieros destinados a los bosques.

El Fondo Verde para el Clima (GCF) es el fondo climático más importante a nivel mundial, el cual tiene el mandato de apoyar a los países en desarrollo a llevar adelante e incrementar sus ambiciones climáticas enmarcadas en las contribuciones nacionales determinadas (NDC), para así promover rutas de desarrollo bajas emisiones y resilientes al cambio climático. El Fondo Verde para el Clima se estableció como parte del mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y sirve para la implementación del Acuerdo de París.

Mediante inversiones en sectores tales como bosques y uso de las tierras, ecosistemas y servicios ecosistémicos, el GCF representa una de las mayores fuentes de financiamiento para los bosques a nivel mundial. Con más de 200 entidades y socios acreditados, incluyendo varios de los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), el Fondo apoya los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo mediante el uso de una variedad de instrumentos financieros como subvenciones, préstamos, capital de inversión, garantías y pagos por resultados.

La cuestión de los bosques, en los últimos 15 años, ha sido una prioridad en los programas políticos internacionales. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, la cuestión forestal fue una de las más controvertidas sobre la cual se centró la atención de los países desarrollados y en desarrollo. Tras la Cumbre de Rio en 1992, el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB), de 1995 a 1997, y el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) de 1997 a 2000, ambos bajo el auspicio de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, fueron los principales foros intergubernamentales para la formulación de la política forestal internacional durante esos ocho años.

El FNUB fue creado por el ECOSOC como parte de un nuevo acuerdo internacional sobre los bosques, que continua la labor de los  IPF and IFF processes. El UNFF1 Report expone el Plan of Action y  Multi-Year Programme of Work (MYPOW) del FNUB. El FNUB y sus países miembros cuentan en gran parte con la Asociación de Colaboración en materia de Bosques para la información técnica, análisis e implementación de las IPF/IFF Proposals for Action.

 

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques le provee apoyo a la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques, además de servicios secretariales.

http://www.un.org/esa/forests

El objetivo de la CLD es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en el marco de los Programas de acción nacional, que son orientaciones de políticas a largo plazo formuladas por los países afectados. La Convención entró en vigencia en 1996 y sus principios rectores son la participación, la asociación y la descentralización. El enfoque participativo, consultado con los beneficiarios, ha garantizado los cambios eficaces y duraderos en la base. Para luchar contra la desertificación, la Convención también aspira a eliminar la pobreza y prevenir la migración forzada de las zonas rurales áridas. La Desertificación es un problema mundial que amenaza los medios de subsistencia de más de 1,2 mil millones de personas y afecta a más de 110 países en todo el mundo.

Para la Convención, la conservación de los bosques es un componente fundamental para proteger el suelo de la erosión eólica e hídrica, que es una de las causas principales de la desertificación. La forestación y reforestación como medio para rehabilitar las tierras degradadas son un parte integrante de la labor de la CLD. Por eso, la CLD ha fortalecido su colaboración y su coordinación con el FNUB y otros miembros de la ACB.

La CLD funciona como un organismo de coordinación, junto con la FAO y el ICRAF, para la rehabilitación y restauración de las tierras degradadas y para promoción de los bosques naturales y plantados.

http://www.unccd.int/en/programmes/Thematic-Priorities/Forest

 

La FAO fue fundada en 1945 con un mandato para mejorar el nivel nutricional, el nivel de vida, la productividad agrícola y las condiciones de las poblaciones que viven en las zonas rurales.

Actualmente, la FAO es uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas y es el órgano rector para la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural. La FAO es una organización intergubernamental, que reúne a 183 países miembros, más una organización miembro, la Comunidad Europea.

La FAO es un organismo de coordinación de la ACB para los siguientes elementos:

  • formulación e implementación de los programas forestales nacionales;
  • sanidad y productividad forestal;
  • criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible;
  • supervisión, evaluación y presentación de informes y conceptos, terminología y definiciones;
  • rehabilitación y restauración de las tierras degradadas y promoción de los bosques naturales y plantados;
  • cooperación internacional para la creación de capacidades y transferencia de tecnología ecológicamente racional y accesible para apoyar la ordenación forestal sostenible.

La ACB está presidida por la FAO.

http://www.fao.org/forestry

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) es una organización intergubernamental que promueve la conservación y la ordenación sostenible de los bosques tropicales, la expansión y la diversificación del comercio internacional de maderas tropicales provenientes de bosques manejados de forma sostenible y aprovechados legalmente. La OIMT:

  • elabora directrices y principios normativos acordados a nivel internacional para promover la gestión forestal sostenible (GFS) y la industria y el comercio sostenibles de maderas tropicales;
  • ayuda a los países tropicales miembros a adaptar estas normativas a los contextos locales y a aplicarlas en la práctica a través de proyectos y otras actividades;
  • recopila, analiza y distribuye datos sobre la producción y el comercio de maderas tropicales;
  • promueve cadenas de suministro de madera tropical de origen sostenible;
  • ayuda a desarrollar capacidades en materia de silvicultura tropical.

La OIMT es una organización orientada a la acción y a la práctica con más de 30 años de experiencia. Ha financiado y apoyado la implementación de más de 1 200 proyectos y otras actividades, abordando los numerosos aspectos de la GFS, a saber, la restauración forestal; el uso eficiente de la madera; la competitividad de los productos madereros; la información y transparencia del mercado en el comercio de maderas tropicales y en las cadenas de suministro de madera tropical; la aplicación de leyes y gobernanza forestales; la tala ilegal; la conservación de la biodiversidad; la mitigación y adaptación al cambio climático; la contribución de los productos forestales no maderables y de los servicios ambientales; y los medios de vida de las comunidades que dependen de los bosques.

Los miembros de la OIMT representan alrededor del 90 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales y poseen más del 80 por ciento de los bosques tropicales del mundo.

Sitio Web: https://www.itto.int/es/ 

El PNUD es la red mundial de desarrollo de las Naciones Unidas, que apoya el cambio y a conectar los países al conocimiento, experiencias y recursos para ayudar a las poblaciones a construir una vida mejor. Actualmente presente en 166 países, el PNUD les ayuda a elaborar sus propias soluciones para los problemas del desarrollo nacional y mundial mediante la creación de las capacidades locales. Los líderes mundiales se han comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el más importante que es reducir a la mitad la pobreza para el año 2015. El objetivo del PNUD ha sido contribuir con los países para elaborar y compartir las soluciones de los siguientes desafíos:

  • Gobernabilidad democrática;
  • Reducción de la pobreza;
  • Prevención y recuperación de las crisis;
  • Energía y medio ambiente;
  • Tecnología de la información y de las comunicaciones;
  • VIH/SIDA.

El PNUD presta ayuda a los países en desarrollo para que utilicen la ayuda internacional de modo eficaz. En todas sus actividades, alienta la protección de los derechos humanos y la potenciación de la capacidad de acción de la mujer.

Teniendo en cuenta la importante función que desempeñan los bosques en la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente, el PNUD ha centrado sus esfuerzos en la promoción de la participación pública, a nivel nacional, en el proceso de l FNUB, y es el organismo de coordinación de la ACB para este elemento.

http://www.undp.org

La misión del PNUMA es ofrecer liderazgo y alentar a las asociaciones en el ámbito de la protección del medio ambiente, inspirando, informando y facilitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren la calidad de vida sin comprometer ésta a las generaciones futuras.

Sus prioridades actuales son: información, evaluación e investigación sobre el medio ambiente, en particular, la capacidad de respuesta a las emergencias medioambientales y fortalecimiento de las funciones de evaluación y alerta rápida; mejorar la coordinación de las convenciones sobre el medio ambiente y la elaboración de instrumentos políticos; agua potable, industria y transferencia tecnológica; y brindar asistencia a África.

Dentro del ACB, dadas sus capacidades técnica, el PNUMA es el organismo de coordinación para las cuestiones de: lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques; conservación de los bosques y protección de los tipos singulares de bosques y los ecosistemas frágiles; y estrategias de rehabilitación y conservación para los países con reducida cubierta forestal.

http://www.unep.org

La UICN fue fundada en 19448, reuniendo Estados, organismos gubernamentales y diversas organizaciones no gubernamentales en una asociación mundial singular: más de 980 miembros en total, repartidos en 140 países. La misión de la UICN es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y garantizar la utilización equitativa y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.

Los bosques son un ecosistema importante para el mandato de la UICN, que se ha autoidentificado como un organismo de apoyo para las cuestiones como la conservación y rehabilitación de los bosques.

http://www.iucn.org

La IUFRO es una red internacional de científicos forestales sin fines de lucro, que promueve la cooperación mundial en la investigación relacionada con los bosques y mejora la comprensión de los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los bosques y los árboles. La IUFRO es «la» red mundial de cooperación en materia de ciencia forestal.

La misión de la IUFRO es promover la excelencia en la investigación y el intercambio de conocimientos y fomentar el desarrollo de soluciones de base científica para los desafíos forestales en beneficio de los bosques y las personas de todo el mundo.

Las actividades de la IUFRO se organizan mediante sus 280 unidades especializadas en 9 divisiones permanentes, que abarcan las principales investigaciones de temas forestales. La IUFRO reúne a más de 15 000 científicos en unas 650 organizaciones miembros en 125 países.

La IUFRO dirige y coordina una iniciativa en la ACB, a saber, el Grupo de expertos forestales mundiales (GEFM).

Asimismo, la IUFRO actúa como organismo de coordinación dentro de la ACB para el conocimiento científico relacionado con los bosques junto con el CIFOR y el ICRAF.

http://www.iufro.org