Las iniciativas conjuntas se establecen entre varias organizaciones miembros del CPF para coordinar e implementar conjuntamente actividades que contribuyan a los mismos objetivos. Estas iniciativas fortalecen la colaboración y movilizan apoyo político, científico, técnico y financiero dentro y más allá de la asociación.
Los Estados Miembros del FNUB establecieron un Grupo de tareas de la ACB para simplificar la presentación de informes relacionados con los bosques. El objetivo del Grupo de tareas de la ACB es proponer maneras de reducir la carga de la presentación de informes relacionados con los bosques, a través de la reducción y la simplificación de las solicitudes de presentación de informes, sincronización de ciclos de presentación de informes etc.
La Red Mundial de Facilitación de la Financiación Forestal fue establecida por el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en 2015 para facilitar el acceso a un uso más eficaz de la financiación para los bosques; compartir datos y mejores prácticas sobre financiación forestal; y contribuir a los Objetivos Forestales Mundiales del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2030. Los miembros de la ACB contribuyen a la ampliación de la ordenación sostenible de los bosques ayudando a los países a acceder a los recursos.
Esta iniciativa tiene como objetivo catalizar la acción, generar conciencia y fomentar asociaciones para la educación forestal inclusiva y los sistemas de intercambio de conocimientos. Las acciones incluyen el fortalecimiento de la educación forestal en las escuelas primarias, los programas universitarios, la educación continua, la capacitación sobre el terreno a través de la extensión y las escuelas de campo para agricultores, y el uso de los conocimientos tradicionales e indígenas.
La iniciativa del Grupo de expertos forestales mundiales (GEFM) se creó en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), y es dirigida y coordinada por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). El GEFM brinda un mecanismo para vincular de manera eficaz los requisitos de información de los procesos intergubernamentales relacionados con los bosques y los árboles con los conocimientos científicos especializados más avanzados existentes.
La ACB lanzó el primer Premio Wangari Maathai en 2012 para honrar y conmemorar el impacto de esta extraordinaria mujer que defendió los problemas forestales en todo el mundo. Los ganadores son celebrados por sus destacadas contribuciones para conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los bosques y para crear conciencia sobre el papel clave que desempeñan los bosques en el apoyo a las comunidades locales, los medios de vida rurales, las mujeres, los jóvenes y el medio ambiente.
Esta iniciativa apunta a integrar las cadenas de valor inclusivas y sostenibles de la madera como un instrumento para cumplir los objetivos forestales mundiales, lo que contribuye a los medios de vida, la neutralidad de carbono y los ecosistemas sostenibles y resilientes, al tiempo que apoya la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono, bioeconomías circulares y sociedades resilientes al clima.
La iniciativa conjunta, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, contribuye a varios objetivos forestales mundiales (GFG), en particular el GFG 1, a través de actividades de promoción y actividades específicas para fomentar una mayor ambición mundial para detener la deforestación.
This initiative seeks to update data on the links between forests, food security, and nutrition through context-specific case studies at multiple levels. It aims to identify challenges and opportunities for cross-sectoral policies, share lessons and good practices globally, and create a roadmap to scale up actions, especially at the country level, to enhance forests’ contribution to food security and nutrition.
Integración de la biodiversidad en la silvicultura
Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo brindar asistencia a los países a comprender el papel de la conservación y el uso sostenible de los bosques en relación con las metas y objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, así como las interrelaciones entre los Objetivos Forestales Mundiales y otros instrumentos relacionados con los bosques. La conservación de la biodiversidad y la detención de la deforestación y la degradación de los bosques son prioridades para esta iniciativa conjunta, dada la importancia de los bosques naturales y plantados en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
El objetivo general de esta iniciativa conjunta es mejorar la gestión forestal sostenible y el cumplimiento de los requisitos de la Convención mediante la promoción del comercio legal y sostenible de especies arbóreas incluidas en CITES. Busca abordar la explotación y el comercio ilegales, no regulados e insostenibles de especies arbóreas incluidas en CITES, los cuales provocan deforestación, degradación forestal y pérdida de biodiversidad.