Asociación de Colaboración en materia de Bosques

La Sra. Nida Collado se convierte en la séptima ganadora del premio, según se anunció en el 27º período de sesiones del Comité Forestal

Una líder comunitaria filipina obtiene el Premio Wangari Maathai “Defensores de los Bosques” 2024

La líder comunitaria filipina Nida Collado resultó galardonada hoy con el Premio Wangari Maathai “Defensores de los Bosques” 2024 por sus destacados logros y su firme compromiso con la conservación y restauración de los bosques y la mejora de los medios de vida.

El premio fue concedido por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, que preside la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una ceremonia celebrada durante el 27.º período de sesiones del Comité Forestal en Roma.

“La pasión y el pensamiento innovador de la Sra. Collado han creado un cambio positivo y duradero en la gestión forestal y la restauración de los manglares: es una inspiración para todos nosotros”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

El corazón de una guerrera de la reforestación

La comunidad de San Vicente, en Palawan, al oeste de Filipinas, se enfrenta a retos como las bajas tasas de supervivencia de los plantones de reforestación, la caza furtiva, el comercio ilegal de fauna silvestre y las prácticas agrícolas destructivas. También se está recuperando de la devastación causada por el tifón Rai en diciembre de 2021.

Como Presidenta de la Asociación de Gestión Forestal y Costera Comunitaria de Macatumbalen (MBFCMA) desde 2002, la Sra. Collado ha dirigido a la asociación y a los miembros de la comunidad en la restauración y protección de su entorno mediante técnicas innovadoras y una fuerte implicación comunitaria.

Esto incluye la reforestación de 1 450 hectáreas de tierras deforestadas y la protección de 400 hectáreas de bosques remanentes y de la fuente de agua de la comunidad. En 2009, había conseguido movilizar proyectos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fomentando aún más la participación de la comunidad.

Ella ha educado a los agricultores sobre los perjuicios de la agricultura de roza y quema y ha organizado seis grupos de mujeres, dos asociaciones de jóvenes y una asociación de hombres para promover la responsabilidad colectiva en la protección de los bosques y los manglares.

La Sr. Collado ha promovido una técnica innovadora para restaurar los manglares denudados. Las zonas de manglares reforestadas —cada una recuperada por una aldea diferente— crean áreas interconectadas gestionadas por las comunidades locales. Esta iniciativa innovadora ofrece a los pescadores un sendero amigable a través del manglar, combinando la sabiduría tradicional con las prácticas modernas de conservación. Su dedicación no solo ha permitido restaurar grandes extensiones de bosque, sino que ha empoderado a su comunidad para gestionar de forma sostenible sus recursos naturales y beneficiarse de ellos, lo que pone de relieve la amplia repercusión de la gestión medioambiental dirigida por la comunidad.

“Desde aquellos pocos que creían en nosotros cuando empezamos, a ser escuchados a nivel nacional, y ahora aquí en la escena mundial, este viaje ha sido increíblemente significativo para mí y para aquellos que creyeron en mí y me apoyaron. Ganar el Premio Wangari Maathai ‘Defensores de los Bosques’ demuestra que merece la pena cultivar y ampliar nuestros esfuerzos”, declaró la Sra. Collado.

“Cuando vemos el rico ecosistema de nuestros bosques, los manglares prosperan, cuando todavía olemos aire fresco, disfrutamos nadando en aguas limpias y no escasean las fuentes de agua, esas son recompensas que no tienen precio”.

ES
Acerca de lo Premio Wangari Maathai Defensores de los Bosques

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) otorga este premio a una persona extraordinaria por haber mejorado nuestros bosques y la vida de las personas que dependen de ellos.

La ACB lanzó la primera edición del Premio Wangari Maathai Defensores de los Bosques en 2012 para rendir homenaje y conmemorar el impacto de la difunta ambientalista keniana, que defendió la causa forestal en todo el mundo. Maathai fue la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz en 2004.

Junto con el reconocimiento y prestigio internacionales, la persona galardonada recibirá un premio en efectivo de USD20 000, así como apoyo para viajar y participar en la ceremonia de premiación.

Las postulaciones serán revisadas por un panel de reconocidos expertos forestales que se desempeñan en ámbitos que abarcan desde la investigación hasta la política, quienes también considerarán los esfuerzos de las personas postuladas para empoderar a las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil, fomentar el compromiso social, promover redes y mejorar la visibilidad y el valor sociocultural de bosques.

Los anteriores ganadores del Premio Wangari Maathai Defensores de los Bosques son: el líder del movimiento forestal comunitario nepalés Narayan Kaji Shrestha (2012), la activista ambiental mexicana Martha Isabel 'Pati' Ruiz Corzo (2014), la activista forestal de Uganda Gertrude Kabusimbi Kenyangi (2015), la activista forestal brasileña Maria Margarida Ribeiro da Silva (2017), el activista forestal de Burundí Léonidas Nzigiyimpa (2019) y la activista y silvicultora social camerunesa Cécile Ndjebet (2022).