Forestal

Comité Forestal

Iniciativas en África, América Latina, Asia sudoriental y el Mediterráneo se señalan como mejores prácticas para revertir la degradación de los ecosistemas
El 27.º período de sesiones del Comité Forestal (COFO 27) tendrá lugar del 22 al 26 de julio de 2024 en la sede de la FAO en Roma (Italia), en un formato híbrido. Los períodos de sesiones bienales del COFO reúnen a representantes de alto nivel, jefes de servicios forestales, funcionarios gubernamentales y organizaciones asociadas con el fin de identificar nuevas políticas y orientación técnica, buscar soluciones,  y asesorar sobre estrategias y acciones futuras.  

El COFO 27 se llevará a cabo junto con la 9ª Semana Forestal Mundial (SFM 2024), bajo el lema: “Acelerar las soluciones forestales a través de la innovación”. 

Destacados

Uno de los aspectos más destacados del COFO 27 será el lanzamiento de la publicación emblemática de la FAO, El estado de los bosques del mundo 2024, que proporcionará un análisis exhaustivo de las innovaciones del sector forestal hacia un futuro más sostenible. La semana también incluirá debates sobre la ampliación de la agroforestería, la Hoja de ruta forestal de la FAO - De la visión a la acción 2024-2031, sobre bioeconomía, cambio climático, restauración de ecosistemas, sistemas agroalimentarios urbanos, gestión integrada de incendios y vínculos entre la agricultura y la silvicultura. 

Acerca del COFO

El Comité Forestal (COFO) es el máximo órgano estatutario de la FAO. Los períodos de sesiones del COFO (que se realizan cada dos años en la Sede de la FAO en Roma, Italia) reúnen a los responsables de los servicios forestales y a otros altos funcionarios gubernamentales con el fin de identificar los nuevos aspectos normativos y técnicos, buscar soluciones y brindar asesoramiento a la FAO y a otras organizaciones sobre las acciones idóneas. También hay otros organismos internacionales que participan en el COFO, y cada vez son más los grupos no gubernamentales que participan en este Comité. La participación en el COFO está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO.
COFO 27
Afiliación al COFO
La afiliación al Comité Forestal de la FAO (COFO) está abierta a todos los Estados Miembros de la FAO que le notifiquen al Director General su deseo de convertirse en miembros y su intención de participar en la labor del Comité.

COFO se compone de 121 Estados Miembros. Se invita a los Estados Miembros de la FAO que deseen convertirse en Miembros del COFO, a ponerse en contacto con la Secretaría en [email protected].

 

Regional-forestry-commissions-mappa
Comisiones forestales regionales

La Conferencia de la FAO estableció entre 1947 y 1959 seis comisiones forestales regionales. Cada dos años estas comisiones reúnen a los directores de organismos forestales de cada una de las principales regiones del mundo para abordar las cuestiones del sector más importantes de la región.

Las comisiones forestales regionales se ocupan tanto de las cuestiones técnicas como de las políticas y desempeñan una función fundamental en el acuerdo internacional sobre los bosques, actuando como vínculo entre el diálogo mundial en el Comité Forestal (COFO) y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), y su aplicación en el plano nacional.

cofo-26-working_group
Grupo de Trabajo sobre Los Bosques y Los Sistemas Agrosilvopastoriles de Tierras Secas

El Grupo de Trabajo sobre Los Bosques y Los Sistemas Agrosilvopastoriles de Tierras Secas se creó como órgano subsidiario del Comité Forestal en 2014. Los bosques y los sistemas agrosilvopastoriles en las tierras secas desempeñan funciones ecológicas, sociales y económicas cruciales, al tiempo que mejoran la sostenibilidad ambiental y la resiliencia en los paisajes más amplios. Si se gestionan bien y se valoran adecuadamente, los bosques y los sistemas agrosilvopastoriles en las tierras secas pueden ayudar a aliviar la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles para dos mil millones de personas en todo el mundo. 

Sesiones anteriores

Contactos

cofo-26-Gunther

Günter Walkner (Austria)
COFO 27th Session Chair
[email protected]

Malgorzata Buszko-Briggs
Malgorzata Buszko-Briggs 
COFO Secretary