Forestal

Europe Forest Communicators Network meeting, June 2012

Las redes regionales de comunicadores forestales

Las redes regionales de comunicadores forestales abordan la necesidad acuciante de promover el entendimiento de los problemas forestales de actualidad con el fin de fortalecer la ordenación forestal sostenible en las políticas y la práctica.

Las redes actualmente comprenden más de 500 profesionales entusiastas de organizaciones gubernamentales y privadas del sector forestal que se reúnen para:

  • compartir las mejores prácticas y herramientas para llevar a cabo campañas de comunicación eficaces a nivel regional,
  • promover el aprendizaje entre sus miembros, generar nuevos contactos y alianzas, e
  • intercambiar información actualizada sobre temas forestales de actualidad.
Forest Communicators Networks

Las redes

Se establecieron por primera vez en Europa hace casi 20 años y desde 2018 existen siete redes en seis regions:

  • África
  • Europe y Asia Central
  • Asia-Pacifico
  • Mediterraneo y el Cercano Oriente
  • América Latina y el Caribe
  • América del Norte

Las redes comparten sus actividades en línea y se reúnen periódicamente en talleres de creación de capacidades y en las conferencias forestales para promover las mejores prácticas en comunicación forestal.

Un grupo mundial apoya la coordinación entre las redes y actúa como un grupo consultivo y de studio. Descubra más acerca de las redes regionales o únase para participar. Para mayor información, póngase en contacto con Maria De Cristofaro.

El Grupo Mundial sobre Comunicación Forestal ha sido instituido por la FAO para mejorar la comunicación en temas forestales y facilitar el fortalecimiento de capacidades entre las redes regionales

  • proporciona conocimientos especializados sobre temas de comunicación regional y mundial;
  • fomenta el intercambio de experiencias entre las redes regionales;
  • promueve las mejores prácticas en comunicación forestal en estas redes;
  • favorece la coordinación entre las redes regionales;
  • facilita diversos medios de intercambio de ideas, información, asesoramiento y conocimientos especializados;
  • identificalas oportunidadespara fomentar la toma de concienciasobre las cuestionesforestales; y
  • destaca la importancia de la comunicación a los encargados de la formulación de políticas, las partes interesadas y los encargados de la adopción de decisiones.
Maneras de trabajar
  • actúa como un grupo de reflexión o grupo consultivo;
  • trabaja principalmente en línea y su labor se realiza conjuntamente según lo permitan los recursos;
  • identifica los eventos internacionales en los que se pueden organizar reuniones estratégicas, y
  • comparte información entre las redes regionales.
Membresía

Global Coordination Group of the Regional Forest Communicators NetworkTodos los miembros del grupo trabajan de forma voluntaria y son invitados por la FAO a unirse al grupo para representar las redes regionals.

 

 

 

 

Entre los miembros se incluyen:

Barbara Tucker
Coordinadora de la Red de Comunicadores Forestales de Asia y el Pacífico y Representante de Working for Forests, Departamento de Asuntos Ambientales, Sudáfrica

Detty Saluling
Coordinador de la Red de Comunicadores Forestales de Asia y el Pacífico,  Manager of the Rainforest Journalism Fund initiative

Kai Lintunen
Coordinador de la Red de Comunicadores Forestales de la CEPE-FAO y Jefe de Comunicaciones Internacionales, Asociación Forestal Finlandesa, Finlandia

Lourdes Lázaro Marín
Vicecoordinadora de la Red de Comunicadores Forestales de la CEPE-FAO y Coordinadora de Desarrollo Corporativo, Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza, España

Marianela Argüello Leiva
Coordinadora de la Red de Comunicadores Forestales de América Latina y el Caribe y Auxiliar de Coordinación Técnica y Académica, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica

Patricia Sfeir
Coordinadora de la Red de Comunicadores Forestales de la Región del Mediterráneo y el Cercano Oriente y Directora, Programas de Desarrollo Rural, Seeds International, Líbano

Maria De Cristofaro
Coordinadora Mundial de las Redes Regionales de Comunicadores Forestales y Diseminación y Fortalecimiento de Capacidades de la FAO, Departamento Forestal, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Italia

Ingwald Gschwandtl
Presidente del Grupo Mundial de Coordinación, Redes de Comunicadores Forestales y Director, Jefe de Política Forestal e Información, Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo, Austria

Organización

Global Coordination Group of the Regional Forest Communicators NetworkEl grupo mundial de coordinadores de la comunicación está presidido actualmente por Ingwald Gschwandtl, Coordinador de la Red Regional de Comunicadores Forestales de la CEPE-FAO; Presidente, Grupo de Coordinación Mundial, Redes de Comunicadores Forestales; y Director, Jefe de Política Forestal e Información, Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo, Austria; y está coordinado por Maria De Cristofaro, Coordinadora Mundial de las Redes Regionales de Comunicadores Forestales, Diseminación y Fortalecimiento de Capacidades de la FAO.

El grupo informa a Diseminación y Fortalecimiento de Capacidades de la FAO, Departamento Forestal, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 

 

Las redes de comunicadores forestales de África están formadas por asociaciones voluntarias de responsables forestales de comunicación tanto privadas como de organizaciones del sector público de habla inglesa y de los países francófonos de África. Las redes fortalecen las capacidades de comunicación del sector forestal mediante el intercambio de soluciones y técnicas de mejores prácticas para abordar los problemas y desafíos forestales en la región.

 

 

 

 

 

Vea tambien
Red del África francófona

La Red de comunicadores de habla francesa de África se creó en octubre de 2013. Nueve oficiales forestales y de comunicación de Benin, Côte d’Ivoire, Níger, Togo, Burundi, Gabón, Senegal, Madagascar, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo firmaron una resolución creando la red y acordaron los pasos concretos para crear los instrumentos necesarios para las actividades futuras de la red. Un representante de la Red de comunicadores notificó los resultados del taller en la reunión bienal de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna para África en octubre, en Windhoek, Namibia.

 

Red del África anglófona
Los miembros de la red del África anglófona proceden de Tanzanía, Kenya, Uganda, Rwanda, Etiopía, Mozambique, Malawi, Zambia, Zimbabwe y Sudáfrica.

Los participantes se reunieron en Bagamoyo, Tanzanía, del 26 al 28 de junio de 2012 para analizar los problemas de comunicación en el sector forestal en la región oriental y meridional de África. Los principales objetivos de este taller fueron: crear y fortalecer las capacidades de las comunicaciones del sector forestal en la región y estudiar la posibilidad de establecer una red subregional de los profesionales de la comunicación que pudiera sostenerse por sus propios medios.

 

Photo gallery

 

Events

Asia-Pacific forest communicators gear up to communicate sustainable forest management to journalists
17 June 2019
Communicating effectively about forestry to the media and the wider world was the focus of a communication workshop attended by 25 participants from 11 countries as part of Asia-Pacific Forestry Week in Incheon, Korea, this week.

 

Workshop training focuses on reaching key audiences with forest-related messaging
28 September 2018
Successful communication requires carefully developed messaging that ‘speaks’ clearly and directly to the most important target audiences, specialists in forest-related outreach explained during a training workshop for the Asia-Pacific.

 

Pacific Forest Communicators Network: Engaging stakeholder interest critical to communicating ecosystem services
12 December 2017
By learning strategies to engage the interest of stakeholders and decision-makers, specialists in ecosystem services can better convey important data and information, a session on communications heard during the Ecosystem Services Partnership (ESP) world conference on Tuesday.

Improving forest communication for people and forests
24 February 2016
Effective communication can not only raise awareness on forests but also bring about real change, according to a session organized at Asia-Pacific Forestry Week by the Asia-Pacific Forest Communicators Network (APFCN), with the Center for People and Forests (RECOFTC) and FAO.

 

Workshop: Working with local communities in forest landscapes
12 May 2015
Over thirty communication experts, natural resources managers and foresters from over ten countries in the Asia-Pacific region met to learn about participatory development communication approaches in working with local communities.

 

Adapting to climate change – how can we foster innovative ideas that work?
15 September 2014
Throughout the Asia and the Pacific region, local communities are innovating ways to adapt to the impacts of climate change.

 

Workshop: Strengthening Forest Communications in the Asia Pacific
18 September 2013
Twenty-six communication and forestry officers from both private and public sector organisations throughout the Asia-Pacific region gathered in Hanoi to discuss and identify regional opportunities for collaboration in forest communication issues and knowledge sharing. 

 

 

La Red de comunicadores forestales de la CEPE/FAO es la red establecida de mayor arraigo. Fue creada por el Comité de la Madera de la CEPE y la Comisión Forestal Europea de la FAO (CFE) hace casi 20 años. La red consta de más de 200 personas de unos 40 países y 40 organizaciones e instituciones internacionales.

Si bien existe a menudo un diálogo informal constante entre los miembros, la red también se reúne anualmente.

Vea tambien
Objetivos
  • mejorar la capacidad del sector forestal y de los productos forestales para comunicarse con eficacia, dentro y fuera del sector;
  • proporcionar un foro para la interacción y la cooperación internacional en las comunicaciones relacionadas con los bosques, y
  • desarrollar el nivel profesional de los comunicadores forestales mediante la introducción y el fomento del estado de los conocimientos de los enfoques de la comunicación.

La red da la bienvenida a toda persona que realice su labor en el ámbito de las comunicaciones forestales, independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Contact

Team Leader: Kai Lintunen (Finland)
Deputy Leaders: Jennifer Hayes (US), Lourdes Lázaro Marín (IUCN), Tomass Kotovičs (Latvia), Gerda Wolfrum (IUFRO)
FAO Secretary: Maria De Cristofaro

 

La Red de Comunicadores Forestales de América Latina comenzó su labor en Perú, en noviembre de 2011. Una reunión de seguimiento en 2012, difundió y amplió aún más la red a América Central, incorporando nuevos miembros de otros países. En la actualidad, forman parte alrededor de 50 miembros provenientes de instituciones privadas y públicas de toda la región.

Vea también

Eventos

Creando capacidades en restauración del paisaje forestal en América Latina

15 junio de 2021 - Treinta personas jóvenes científicas y profesionales con interés e involucramiento en la restauración del paisaje forestal de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú iniciaron desde el lunes 31 de mayo el curso virtual denominado La restauración del paisaje forestal, el cual se extenderá hasta el viernes 25 de junio, a través de tres sesiones semanales, impartidas de manera virtual. 

Vea tambien
Galeria Flickr
    Noticias
    Campo de entrenamiento sobre comunicación y redes sociales en Beirut (Líbano)
    31 marzo 2019
    Veintiún representantes de nueve países participaron en un taller de capacitación durante el fin de semana que se concentró en la comunicación efectiva y el desarrollo de habilidades en las redes sociales y que fue organizado por las Redes de Comunicadores Forestales y la FAO, en Beirut (Líbano). El taller, fue financiado por la FAO y los gobiernos de Austria y Finlandia y coincidió con el inicio de la Sexta Semana Forestal del Mediterráneo hoy en Líbano.

    Taller del 13 al 15 de mayo de 2014
    14 mayo 2014
    Más de 30 participantes de 10 países, entre ellos, Egipto, Francia, Irán, Jordania, España, Túnez, Marruecos, Argelia, Líbano y Turquía, participaron en un taller internacional sobre comunicación forestal en Rabat (Marruecos) del 13 al 15 de mayo de 2014. Facilitado por la FAO, el principal objetivo de este taller era desarrollar y fortalecer la capacidad de comunicación forestal en la región y explorar la posibilidad de establecer una red subregional autosuficiente de profesionales de la comunicación. 

    Los comunicadores forestales mediterráneos se comprometen con los objetivos de la red
    9 noviembre 2012
    La Red de Comunicadores Forestales en el Mediterráneo y el Cercano Oriente ratificó su compromiso de aumentar la visibilidad de los problemas forestales en la región en un taller en Rabat (Marruecos) esta semana. Expertos en comunicaciones de Argelia, Francia, Grecia, Líbano, Marruecos, España, Túnez y Turquía acordaron una serie de compromisos que incluyen intensificar la comunicación sobre la necesidad de impulsar la resiliencia de los bosques de la región ante las crecientes amenazas, principalmente del cambio climático y los incendios, tormentas, plagas y enfermedades.