Forestal

©FAO SEPAL Argentina

Monitorear los bosques del mundo

Los bosques tienen un inmenso potencial para sustentar vías de desarrollo sostenible, y la clave para ser conscientes de ello es contar con datos y pruebas fiables. Se necesita información precisa sobre los recursos forestales para efectuar un seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). También es necesario monitorear los avances en los objetivos forestales mundiales del Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como las metas sobre diversidad biológica acordadas a nivel mundial, incluido el próximo marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.

La FAO realizó su primera evaluación de los recursos forestales del mundo en 1948. Desde entonces, la Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) ha evolucionado hasta convertirse en una valoración exhaustiva de los recursos forestales y su condición, gestión y uso, en la que se abarcan todos los elementos temáticos de la gestión forestal sostenible.

Noticias

Los bosques son uno de los recursos más importantes del planeta. Pero el cambio climático y los efectos de los seres humanos plantean amenazas cada vez mayores.
21/03/2024
Los bosques son uno de los recursos más importantes del planeta. Pero el cambio climático y los efectos de los seres humanos plantean amenazas cada vez mayores.
Apoyo a una comunidad de Pueblos Indígenas para vigilar los bosques con satélites y tabletas
21/03/2024
Apoyo a una comunidad de Pueblos Indígenas para vigilar los bosques con satélites y tabletas.
Fatou Diene, ostricultora, en los manglares cercanos a la isla de Dionewar (Senegal).
26/07/2023
Roma - El mundo está logrando avances para poner fin a la pérdida de manglares, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicaciones

AIM4Forests Acelerando el monitoreo innovador de los bosques
2024

La FAO y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han puesto en marcha AIM4Forests, un programa de cinco años cuyo objetivo es apoyar el monitoreo forestal basado en modernas tecnologías de monitoreo e innovación técnica, así como en el uso de datos espaciales y teledetección.

Renforcer les capacités mondiales pour accroître la transparence dans le secteur forestier (CBIT-Forest)
2023

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad, la oportunidad, la accesibilidad y la facilidad de uso de los datos relacionados con los bosques, en línea con los requisitos del Marco de transparencia reforzado (MTR) del Acuerdo de París.

Capacidades de pulpa y papel, estudio 2022-2024
2023

La encuesta anual sobre la capacidad mundial de producción de pulpa y papel de la FAO se basa en los datos recibidos de los corresponsales. La encuesta proporciona estadísticas sobre la capacidad de producción de pulpa y papel junto con sus estimaciones de la capacidad de producción a corto plazo. También presenta los datos sobre la producción de pulpa y papel e información de la utilización del papel recuperado.

Vídeos

Día Internacional de los Bosques 2024: Bosques e innovación - nuevas soluciones para un mundo mejor
21/03/2024

La innovación está revelando los secretos guardados por mucho tiempo en los bosques, lo que nos permite usar los árboles de formas que nunca imaginamos...

Nuevas fronteras en las innovaciones forestales
20/03/2024

Los bosques son uno de los mayores recursos del planeta, pero el cambio climático y el impacto humano plantean amenazas crecientes. Gracias a los avances...

Seguimiento del carbono en el suelo en Tanzanía
07/12/2017

La deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo representan casi el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero...

Academia de aprendizaje electrónico de la FAO

Institucionalización de los datos forestales
Institucionalización de los datos forestales
01/07/2023



Diagrama de temas
Este curso pretende establecer una vía clara hacia un uso más eficiente y eficaz de los datos forestales, enfatizando la...