Monitoreo forestal nacional

La FAO a la vanguardia en el monitoreo de los bosques y los ecosistemas

Ante la emergencia climática, los países están intensificando las medidas para mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, objetivo que se estableció en el Acuerdo de París de 2015. Detener la deforestación y la degradación de los bosques y restaurar los ecosistemas degradados son soluciones clave al cambio climático basadas en la naturaleza. Las políticas y acciones positivas para los bosques también tienen muchos beneficios no relacionados con el carbono, como la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la salud, el aumento de la biodiversidad, la mejora de la gobernanza y la protección de otros servicios ambientales vitales.

Los factores que impulsan la deforestación y la degradación de los bosques son diversos, pero la tecnología innovadora y el aumento de la capacidad están marcando una diferencia positiva en el seguimiento del uso de la tierra y el cambio en la cubierta forestal. El monitoreo forestal nacional genera información transparente y precisa sobre el estado y las tendencias de los bosques y la cobertura terrestre de los países, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos mundiales y para que los países tomen decisiones informadas en relación con la protección y la gestión sostenible de los recursos forestales. El trabajo de la FAO en materia de monitoreo forestal nacional está impulsado por la innovación, el desarrollo de capacidades y la asociación

Datos forestales para las personas y el clima

Monitoreo de la restauración del ecosistema 

El monitoreo del progreso tiene un papel crucial en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2020-2030), y para satisfacer esta necesidad, la FAO ha desarrollado el Marco para el Monitoreo de la Restauración de los Ecosistemas (FERM). A través de este marco, los indicadores de restauración en ecosistemas clave pueden ser monitoreados y reportados para medir el progreso durante el Decenio de las NU. Basándose en los progresos realizados y en las lecciones aprendidas durante décadas de trabajo junto a los países para desarrollar sistemas nacionales de monitoreo forestal sólidos, el FERM representa un avance decisivo en el monitoreo de los esfuerzos de restauración de los ecosistemas.

De la mano con la innovación en el monitoreo forestal

La nueva Iniciativa Mano de la Mano de la FAO es una oportunidad única a través de la cual los socios de los distintos sectores pueden trabajar conjuntamente para poner fin a la pobreza y el hambre y construir la prosperidad en los países en desarrollo. Las innovadoras plataformas de monitoreo forestal elaboradas por la FAO se integran directamente en la iniciativa, lo que proporciona una forma clara de movilizar los conocimientos técnicos de toda la organización y sus socios, con el fin de construir el tipo de entorno necesario para transformar los sistemas y las vidas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enfoques del MFN basados en los derechos humanos

La FAO se esfuerza por garantizar que el apoyo que brinda al monitoreo forestal de los países se realice de modo que sea sensible a los conflictos locales y proteja los derechos humanos. La FAO está implementando proyectos que tienen como objetivo realizar un inventario forestal a nivel nacional, incluso en lugares del país con problemas de seguridad y conflicto. Los proyectos proporcionan ideas sobre cómo llevar a cabo el monitoreo de los bosques en otros países vulnerables afectados por conflictos que a menudo se ven exacerbados por disputas sobre la tenencia y el acceso a los recursos naturales.

Multimedia

Socios

  • Nicfi
  • Federal
  • Prime
  • GFOI
  • FCPF
  • GEF
  • MAFF
  • BioCarbonFund
  • CAFI