Monitoreo forestal nacional

La FAO en primera línea del monitoreo de bosques y ecosistemas

La FAO ha apoyado a más de 50 países en el desarrollo de Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal (SNMF) sólidos, con el objetivo de generar información fiable sobre los recursos forestales para la creación de políticas forestales nacionales, la planificación y el desarrollo sostenible, basándose en la afirmación de que mejores datos conducen a mejores decisiones. Los sistemas de monitoreo forestal incluyen funciones de medición, reporte y verificación (MRV) y tienen como objetivo producir datos confiables y de alta calidad sobre los bosques, incluyendo estimaciones de carbono forestal, que son críticos en la lucha contra el cambio climático. 

Los componentes del SNMF incluyen: 

  • Sistemas satelitales de monitoreo terrestre (SSMT) y otros medios de recolección de datos, que proporcionan información para los datos de actividad (AD)
  • Inventarios forestales nacionales (IFN) y otros medios de recolección de datos, que proporcionan información sobre los factores de emisión (FE)

 Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Monitoreo de los Bosques para REDD+

La pérdida de la cubierta forestal mundial se aborda en el marco de una serie de acuerdos y convenios internacionales, incluida la CMNUCC, que cuenta con disposiciones específicas para REDD+ (Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques y el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo).

En el contexto de REDD+, un SNMF es un sistema para registrar y monitorear cómo se utiliza la tierra en un país, y para estimar los niveles de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con los bosques.

Un SNMF es uno de los cuatro elementos que los países deben desarrollar para participar en REDD+ en el marco de la CMNUCC. Combinando la información sobre cómo están cambiando los patrones de uso de la tierra, por ejemplo, la deforestación o la reforestación, y con la información de un inventario forestal nacional, los países pueden hacer estimaciones sobre las emisiones y absorciones globales de GEI en el sector forestal.

La FAO también ayuda a los países a participar en los pagos basados en resultados para REDD+ apoyando sus esfuerzos para construir los sistemas y establecer la capacidad necesaria para la MRV de REDD+.

Más allá de REDD+: Nuevas aplicaciones de las herramientas de teledetección y del SNMF

SNMF para refugiados

Los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal se utilizan cada vez más para recopilar datos con el fin de identificar y abordar las prioridades nacionales, incluyendo la migración y el uso de los recursos naturales que rodean los campamentos de refugiados y desplazados internos (IDP). Un ejemplo reciente de la naturaleza multipropósito del MFN es la contribución a la iniciativa de Acceso Seguro a Combustible y Energía (SAFE), que está apoyando a muchos países en la elaboración y monitoreo de políticas para abordar mejor las necesidades energéticas y crear resiliencia durante las emergencias.

SNMF para la gestión de incendios forestales

La tecnología de Teledetección ayuda a los países a monitorear los incendios y su frecuencia. Estos pasos permiten al país revisar y analizar las fuentes, los agentes y las razones de los incendios, que son aspectos cruciales para identificar las actividades de reducción del riesgo. Además, la teledetección ayuda a evaluar la carga de combustible disponible en los incendios, así como a trazar mapas de vulnerabilidad. La información recopilada constituye una parte importante de la base para las actividades de gestión integrada de incendios en las que participan diversos organismos gubernamentales y diferentes niveles administrativos, incluyendo, fundamentalmente, a las comunidades locales.

Monitoreo de cultivos agrícolas

Los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal pueden utilizarse no sólo para monitorear los bosques, sino también para monitorear el sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra), a fin de comprender los bosques dentro del paisaje, los impulsores de la deforestación, como la agricultura, y las tendencias dentro de la propia agricultura. Las herramientas de teledetección, como el SEPAL, se utilizan para monitorear las plantaciones forestales y los cultivos en todo el mundo.