Países destinatarios: Global
Liderado por: CDB, UNFFS, FAO
Período: 2025–2028
Contribución a los objetivos relacionados con los bosques: GFG 1, 2, 3, 5 y metas 10, 14, 20, 21 del KMGBF
Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo brindar asistencia a los países a comprender el papel de la conservación y el uso sostenible de los bosques en relación con las metas y objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, así como las interrelaciones entre los Objetivos Forestales Mundiales y otros instrumentos relacionados con los bosques. La conservación de la biodiversidad y la detención de la deforestación y la degradación de los bosques son prioridadades para esta iniciativa conjunta, dada la importancia de los bosques naturales y plantados en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
La integración de la biodiversidad implica incorporar consideraciones sobre la biodiversidad en las políticas y prácticas de los principales actores públicos y privados para garantizar su conservación y uso sostenible. En concreto, integrar la biodiversidad en la silvicultura significa incluir las preocupaciones sobre la biodiversidad en la gestión forestal cotidiana, con el fin de lograr resultados óptimos que equilibren los beneficios económicos, los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.
La iniciativa conjunta facilitará la colaboración entre países y agencias para promover colectivamente el reconocimiento de los bosques naturales, en especial los bosques primarios, en el marco de las tres Convenciones de Río, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, buscará identificar oportunidades de coherencia y sinergias para fortalecer las acciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad forestal y potenciar el papel de los bosques gestionados de forma sostenible y de los árboles fuera de los bosques en la conservación de la biodiversidad.
El enfoque estará en la revisión y el análisis de los compromisos relacionados con los bosques, incluidos los Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (PANB), las contribuciones voluntarias nacionales a los bosques y otras políticas forestales relevantes. Esto incluirá la elaboración de un informe de políticas que resuma el análisis y ofrezca recomendaciones para fomentar sinergias a nivel nacional y mundial, abarcando compromisos forestales, financiamiento, implementación y reporte.
Las actividades también se centrarán en la divulgación y sensibilización, la movilización de recursos para acciones a nivel nacional y en proporcionar información a la CPD COP17 sobre la implementación de la decisión COP16/30.
Con base en las recomendaciones para fomentar sinergias a nivel nacional y mundial —incluidos los compromisos relacionados con los bosques, el financiamiento, la implementación y reporte— los gobiernos y las partes interesadas podrán co-diseñar compromisos coherentes, diversificar el apoyo financiero y optimizar el reporte relacionado con los bosques. Las organizaciones miembros del CPF podrán abordar de manera más eficaz las barreras y necesidades identificadas para reducir la fragmentación de la agenda forestal internacional.
Además, se espera que el fortalecimiento de la integración del sector forestal en las estrategias nacionales de biodiversidad refuerce el papel de los bosques en los procesos de planificación e implementación nacionales, garantizando que los bosques contribuyan eficazmente al logro de las metas del MMBKM y de los compromisos mundiales más amplios en materia de biodiversidad.
El factor forestal: el papel de la protección, la restauración y la gestión sostenible de los bosques en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, fue presentado durante el Día de los Bosques y el Agua en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16) de 2024.
El informe, liderado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en el marco de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) destaca el papel esencial de la conservación de la biodiversidad forestal y de la gestión forestal sostenible para alcanzar los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (MMBKM). El documento aborda desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible, y presenta recomendaciones de política práctica y rutas de acción para revertir la deforestación y la degradación, así como para mejorar la salud de los ecosistemas forestales.
“¿Qué están haciendo los países para conservar la biodiversidad de sus bosques?”, es un análisis de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB) presentados por los países en el marco del CDB y del MMBKM. Elaborado conjuntamente por la FAO y el CDB bajo el ACB, el estudio fue presentado durante la 27ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT-27) del CDB. El estudio identifica amenazas específicas para la biodiversidad forestal, así como políticas, estrategias y acciones propuestas para hacerles frente, junto con los obstáculos a su implementación. Sus conclusiones confirman el papel central de los bosques en las estrategias nacionales de biodiversidad, y subrayan la necesidad de fortalecer la integración de la conservación forestal en la producción forestal, dar mayor prioridad a los bosques primarios, y superar las limitaciones de datos y las brechas de financiación para una implementación efectiva del MMBKM.