Asociación de Colaboración en materia de Bosques

CITES Forest_credit_pangamedia_AdobeStock_468459030

Proyecto de la CITES sobre especies arbóreas

Países destinatarios: Todo el mundo
Liderado por: Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Con el apoyo de: FAO, Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Período: 2025–2029
Contribuciones a los objetivos relacionados con los bosques: Los seis objetivos forestales mundiales, metas 4, 5, 8, 9 y 21 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, y ODS 12, 14, 15 y 17

Objetivo

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la gestión forestal sostenible y el cumplimiento de los requisitos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) mediante la promoción del comercio legal y sostenible de especies arbóreas incluidas en la lista de la CITES. El Proyecto de la CITES sobre especies arbóreas procura abordar la tala y el comercio ilegales, no regulados y no sostenibles de estas especies, lo cual conduce a la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de biodiversidad.

Actividades principales

La iniciativa comenzará con fases preparatorias, que incluirán la convocatoria para presentar propuestas de proyectos y webinarios dedicados a la preparación de tales propuestas, antes de proceder a su selección y dar inicio al proyecto.

  • Apoyo directo a los Estados Miembros: Los Estados Miembros seleccionados (Partes de la CITES) que sean Estados del área de distribución de especies arbóreas incluidas en la lista de la CITES recibirán apoyo directo sobre la base de las propuestas que presenten. Este apoyo tendrá como objetivo fortalecer las medidas de conservación y gestión para garantizar que el comercio de madera, corteza, extractos y otros productos derivados de estas especies sea legal, sostenible y trazable.
  • Elaboración y difusión de materiales de apoyo: Incluye la preparación, edición, traducción y publicación de estrategias, documentos de orientación y herramientas, como guías específicas por taxón para la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial (DENP) y de determinaciones de adquisición legal (DAL), estudios de caso, materiales y protocolos de identificación, planes de manejo y sistemas de trazabilidad. También se organizarán talleres y actividades a nivel regional, subregional o específicos para determinados taxones arbóreos, en colaboración con los miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, aprovechando su experiencia y conocimientos técnicos.
  • Desarrollo de proyectos y fortalecimiento de capacidades: Las actividades incluirán la elaboración de una guía para el desarrollo de proyectos (con enfoque en la sostenibilidad de los resultados), así como la realización de talleres o clínicas sobre desarrollo de proyectos, elaboración de informes, salvaguardias y gestión.
  • Gestión del conocimiento y aprendizaje: Las acciones relacionadas con el conocimiento incluirán la creación de resúmenes regionales y materiales explicativos sobre la taxonomía de especies arbóreas. El proyecto también prevé la realización de talleres para el intercambio de información, tanto virtuales como en el marco de las reuniones del Comité de Flora, el Comité Permanente o la Conferencia de las Partes de la CITES. Asimismo, se apoyará la organización y participación en eventos relevantes para demostrar el potencial y el impacto real de los resultados del proyecto a nivel nacional y regional.

Impactos esperados al final del período 2025–2028

Se espera que el proyecto contribuya al fortalecimiento de la capacidad para implementar la Convención en lo relativo al comercio de especies arbóreas incluidas en la lista de la CITES, lo que a su vez mejorará la gobernanza forestal en los Estados Miembros (Partes de la CITES) y conducirá a una reducción de la sobreexplotación y del comercio ilegal de estas especies. Esto, a su vez, apoyará los esfuerzos para reducir la degradación de los bosques y la deforestación.

A nivel de resultados, el proyecto tiene como objetivo apoyar:

  • A los Estados Miembros seleccionados (Partes de la CITES) en la regulación efectiva del comercio de especies arbóreas incluidas en la CITES con importancia comercial, y asegurar que dicho comercio sea legal, sostenible y se efectúe de conformidad con las regulaciones de la CITES, en función de las necesidades identificadas en cada país.
  • Una mejora en el cumplimiento por parte de los Estados Miembros seleccionados de los requisitos de la CITES para especies arbóreas con importancia comercial, mediante actividades y herramientas desarrolladas en niveles regionales o por taxones.

A nivel de productos, se prevé:

  • Reforzar la capacidad de las autoridades administrativas y científicas de la CITES, así como de las autoridades de control, para implementar eficazmente la Convención en relación con las especies arbóreas incluidas en la CITES.
  • Incrementar la disponibilidad de orientaciones y herramientas para llevar a cabo determinaciones de adquisición legal (DAL), dictámenes de extracción no perjudicial (DENP) y actividades de control, especialmente abordando los desafíos relacionados con el comercio y la gestión de especies arbóreas incluidas en la CITES a nivel regional, subregional y por taxones.
  • Mejorar las capacidades de gestión de proyectos de las autoridades CITES para apoyar la implementación eficaz de la Convención en lo relativo a las especies arbóreas incluidas en sus listas.
  • Mejorar los recursos de conocimientos, materiales de comunicación y eventos que respalden la implementación del Proyecto de la CITES sobre especies arbóreas. Esto incluye la organización de eventos específicos relacionados con la conservación de especies y la biodiversidad (por ejemplo, eventos paralelos en las Conferencias de las Partes de la CITES, los Comités Permanente y de Flora, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y el Día Mundial de la Vida Silvestre).