Asociación de Colaboración en materia de Bosques

Education ©FAO_IR Media

Educación forestal: creación de capacidad y conocimientos para bosques sostenibles

La Asociación de Colaboración en materia de Bosques reconoce que la educación forestal es clave para desarrollar los conocimientos, las habilidades y los valores compartidos que sustentan la gestión forestal sostenible. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la educación forestal en muchos lugares del mundo no prepara suficientemente a los practicantes y profesionales forestales para abordar las necesidades cambiantes y los desafíos crecientes que enfrenta el sector forestal. Esto fue reforzado por una reciente encuesta global, junto con evaluaciones regionales, sobre el estado y las necesidades de educación forestal que fue realizada por el Proyecto Mundial de Educación Forestal.


Sin mejoras en la educación forestal, la sociedad global no podrá maximizar las contribuciones de los bosques y árboles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas y objetivos relacionados con los bosques. Esto limitará la capacidad del sector forestal para apoyar paisajes y medios de vida sostenibles, abordar el cambio climático y las crisis de biodiversidad y contribuir a la reconstrucción pospandemia. Estas mejoras también son de vital importancia para superar la creciente desconexión entre las personas, la naturaleza y los bosques.

Esta Iniciativa Conjunta prevé una mejora global en el conocimiento y las habilidades para la gestión de bosques y árboles. Su objetivo es catalizar acciones, generar conciencia y apoyo, y fomentar asociaciones para sostener sistemas de educación e intercambio de conocimientos relacionados con los bosques sólidos, holísticos e inclusivos. El alcance de la iniciativa conjunta incluye acciones para fortalecer la educación forestal formal en las escuelas primarias a través de programas universitarios, educación continua y capacitación de campo a través de escuelas de extensión y de campo para agricultores, y el intercambio y uso de conocimientos tradicionales e indígenas.

La Iniciativa Conjunta está dirigida por la FAO, la OIMT, la IUFRO y el CIFOR-ICRAF y cuenta con el apoyo de las Secretarías del FNUB y la CMNUCC. Para implementar este programa se convocará una amplia coalición de partes interesadas en la educación forestal, incluidos otros miembros de la ACB y socios externos de la comunidad internacional, organizaciones locales y regionales, la comunidad educativa y el sector privado.

 

La Iniciativa se lanzó en la Conferencia Internacional sobre Educación Forestal, que se celebró virtualmente del 22 al 24 de junio de 2021. Tomará medidas para rejuvenecer la educación forestal a través de:

  • Seguir desarrollando y lanzando la plataforma en línea Forestra, que facilitará el acceso global a recursos de información para la educación forestal y la creación de redes en beneficio de todos los actores y partes interesadas forestales relevantes;
  • Establecer mecanismos para fortalecer los conocimientos y habilidades relacionados con los bosques enseñados en programas de educación y formación vocacional y universitaria, así como en programas de extensión forestal y agrícola en consonancia con las necesidades del lugar de trabajo;
  • Aumentar la integración de los conocimientos tradicionales e indígenas relacionados con los bosques en los sistemas de educación y capacitación forestales, en todos los niveles, y fortalecer sus vínculos con la base de conocimientos científicos;
  • Establecer una Alianza Mundial en Educación Forestal para todas las partes interesadas para facilitar el diálogo, la coordinación y la acción conjunta, y crear vínculos con otras iniciativas afines, incluida la agenda de Educación para el Desarrollo Sostenible para 2031 de la UNESCO; 
  • Implementar una campaña de comunicación global para aumentar el reconocimiento de la educación, el conocimiento y las carreras forestales, incluyendo atraer a más jóvenes a programas de grado, profesiones y trabajos relacionados con los bosques en general.