FAO en Colombia

Con ADR y FAO, departamentos definen carta de navegación para el desarrollo rural y Agropecuario

12/09/2017

La Agencia de Desarrollo Rural - ADR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, trabajarán de la mano con 10 Departamentos del país para definir la Hoja de Ruta que en materia de desarrollo rural seguirán durante los próximos años en aras de promover la transformación del campo.

Se trata de la construcción de los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Territorial con Enfoque Territorial que permitirán, en cada departamento, establecer un acuerdo para el desarrollo que permita atender las necesidades de la población rural con la oferta institucional, tanto nacional como local, así como satisfacer las prioridades de los departamentos en materia de políticas de desarrollo agropecuario y rural nacional.

“Estos planes son un instrumento de planificación territorial que será fundamental para priorizar inversiones para el desarrollo rural y agropecuario de los Departamentos. También ayudará a direccionar la oferta institucional y a priorizar los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural que podría cofinanciar la ADR”, sostuvo el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem.

Así mismo, explicó que este ejercicio se estructurará de la mano de  productores,  comunidades, instituciones, empresarios, organizaciones, comerciantes y en general quienes tienen algún tipo de interés directo e indirecto en las actividades, necesidades y potencialidades de los territorios rurales mediante un proceso participativo.

Esta alianza, que cuenta con recursos por  $5.000 millones, beneficiará inicialmente a  los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Huila, Caldas, Tolima, Meta, Boyacá y Nariño, priorizados para recibir la asesoría y acompañamiento técnico de la FAO para la formulación de los primeros Planes.

“Las prioridades del desarrollo agropecuario y rural definidas en los Planes departamentales de desarrollo agropecuario y rural,  integran ejercicios existentes de planificación y el marco de implementación de los Acuerdos de Paz, su financiación contará con recursos nacionales y territoriales, públicos y privados, sectoriales e intersectoriales, asegurando mediante la coordinacion institucional los recursos del sector agropecuario”, puntualizó el Presidente de la ADR.”, puntualizó el Presidente de la ADR.

Por su parte Rafael Zavala, representante de FAO en Colombia, señaló  que “con estos  planes departamentales  se recogen todos los instrumentos de planificación actual y  se aprovechan  los ejercicios participativos que se han hecho a nivel local para priorizar acciones y tomar mejores decisiones en pro del desarrollo agropecuario”  Resaltó también la importancia de establecer alianzas público privadas, para aunar esfuerzos a nivel territorial

Contactos de prensa:

FAO Nadya González [email protected]

ADR Luis Ramos [email protected]