FAO en Colombia

Más de 1.850 millones de pesos fueron comercializados por productores agropecuarios de la Red de Abastecimiento del Meta

20/12/2021
  • 300 productores de la agricultura familiar, integrantes de la Red de Abastecimiento del Meta, apoyada por Ecopetrol y la FAO, participaron en 53 mercados campesinos, organizados en articulación con las alcaldías municipales de Castilla la Nueva, Guamal, Acacías y Villavicencio. 
  • Se lograron 21 acuerdos comerciales en 4 ruedas de negocios con entidades locales y nacionales.

Para promover el desarrollo rural y la reactivación de la economía local en el departamento del Meta, el convenio FAO – Ecopetrol implementó un modelo innovador de abastecimiento de alimentos con pequeños y medianos productores de 70 veredas, en cuatro municipios: Acacías, Castilla la Nueva, Guamal y Villavicencio.

Así se logró conectar a 21 organizaciones y 15 emprendimientos conformando la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta -la Red del Meta-, a través de la cual, se articula a todos los actores de la cadena productiva en el territorio, desde la oferta, la logística, el transporte, hasta la demanda, para mejorar las condiciones de competitividad y comercialización.

Impulso a los Mercados Campesinos

Una de las estrategias para promover estos circuitos cortos de comercialización, son los mercados campesinos que se realizan en alianza con las alcaldías municipales. En lo que va corrido del año se han realizado 12 en Guamal, 8 en Castilla la Nueva, 8 en Acacías y 25 en Villavicencio, donde también se logró un evento con la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central.

Marco Antonio Leyton productor de la asociación Acadein en Acacías, habla de la importancia de estos espacios: “A parte de la inclusión en la que el productor se ve frente a frente con el comprador, vamos quitando intermediarios, entonces se ve ese desarrollo entre agricultor, comprador, consumidor. Y la confianza que le da a uno poder exponer sus productos completamente orgánicos, completamente naturales, cultivados con mucho cariño y así mismo, se entregan al consumidor, la idea es que ellos lo aprecien. Y favorece tanto la economía del productor como del consumidor, porque son productos de muy buena calidad a muy buen precio”.

Los productores de la Red del Meta han reportado un total de ventas de $1.850 millones de pesos m/cte, siendo las siguientes las cadenas más solicitadas: 41% café, 20% lácteos, 17% avícola, 12% frutas y 10% entre piscicultura, logística y agroindustria.

Claudia Taborda de Asopromix Guamal describe así su experiencia: “En la finca se produce limón, se producen muchas cosas, pero yo siempre llamaba al de la tienda, señor me va a comprar, y así pasaba, ahora con apoyo de la Red como tal, ya nosotros mismo sacamos nuestros productos, somos emprendedores. Y nos han apoyado a sacar los mercados campesinos, porque esto nos motiva, así nos tengamos que levantar a las 2 a.m., dejar desayuno, almuerzo hecho, pero nos motiva a sacar nuestros productos, que vamos a tener sociedad con más personas, conocer, nos enseña a ser muy seguros de nosotros mismos

Para posicionar mejor los espacios de los productores agrícolas de la Red del Meta en los mercados campesinos, el convenio FAO – Ecopetrol desarrolló los logos de las asociaciones y les hizo entrega de material de merchandising como: pendones, gorras, delantales, canguros, tapabocas, camisas, empaques, etiquetas de producto, vitrinas en madera, bolsas ecológicas y habladores, entre otros.

Se Abren Puertas a Través de Ruedas de Negocios

Con el propósito de abrir más oportunidades para el campo en el Meta, se realizaron 4 ruedas de negocios que permitieron convocar a restaurantes, hoteles y supermercados y entidades del Estado en el marco de la Ley 2046 de 2020 de compras públicas, se contó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, el Programa de Alimentación Escolar-PAE de las Entidades Territoriales Certificadas – ETC, y el Ejército Nacional a través de la Cuarta División, Séptima Brigada Batallón de Servicios No.7 con su sede habitacional Jaque y el Casino de Suboficiales Camaleón y la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Los productores de agricultura familiar pudieron ofrecer sus productos y se lograron 21 acuerdos comerciales por $778.134.240 millones m/cte.

Claudia Melisa González de Castilla Hotel en Castilla la Nueva, comenta por qué participa de las ruedas de negocios: “Ya que nosotros compramos los productos en el municipio, había empresas que no distinguimos, no los conocíamos, no sabíamos que existían, se realizaron alianzas para empezar a realizar negocios con ellos, para el funcionamiento del establecimiento de servicio de Alimentos y de Alimentación”.

Así mismo, Graciela Rojas de Asoproavp, asociación de Villavicencio que ha realizado negocios con el Estado a través de las compras públicas en las ruedas de negocios y expresa: “Poder estar dentro de la Red del Meta, para nosotros como organización, es un aprendizaje grandísimo porque poder estar allí, y llegar al tema de las compras públicas, hace que las organizaciones tengan que cumplir con la normatividad, y eso es exigirse uno mismo, y poder llegar, ha sido muy satisfactorio para nosotros, poder generar confianza dentro de la organización y poco a poco también hemos ganado reconocimiento”.

Así en Ecopetrol seguimos aportando al país toda nuestra energía, para contribuir al bienestar de los colombianos y construir un mejor futuro para todos.

--------------------------------------

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas. Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla - Cartagena. A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

Contacto de prensa: 

Karina Andrea Carreño Vesga
Relaciones con los Medios Ecopetrol (Meta)
Teléfono: 313 8043868

Ángela Aya Hernández
Oficina de Comunicaciones FAO Colombia
Celular: 317 2312952