FAO en Colombia

El índice de precios de los alimentos de la FAO cae en mayo

02/06/2023

El índice de referencia de los precios internacionales de las materias primas alimentarias disminuyó en mayo en medio de caídas significativas en las cotizaciones de la mayoría de los cereales, aceites vegetales y productos lácteos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO , que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, promedió 124,3 puntos en mayo, un 2,6 por ciento menos que en abril y hasta un 22,1 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2022.

El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 4,8 % con respecto al mes anterior, impulsado por una caída del 9,8 % en las cotizaciones mundiales del maíz debido a una perspectiva de producción favorable junto con una demanda de importación lenta. Los precios mundiales del trigo también bajaron un 3,5 por ciento, debido a la abundancia de suministros y la nueva extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Por el contrario, los precios internacionales del arroz siguieron aumentando en mayo, sostenidos por las compras asiáticas y la escasez de suministros en algunos países exportadores, como Viet Nam y Pakistán.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO cayó un 8,7 % en mayo, con un promedio del 48,2 % por debajo de su nivel del año anterior. Los precios internacionales del aceite de palma cayeron notablemente desde abril, ya que las compras de importación mundiales débiles y prolongadas coincidieron con el aumento de la producción en los principales países productores. Los precios mundiales del aceite de soja cayeron por sexto mes consecutivo en medio de una excelente cosecha de soja en Brasil y existencias superiores a las esperadas en los Estados Unidos de América. Los precios del aceite de colza y girasol continuaron cayendo debido a la amplia oferta mundial.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 3,2 por ciento desde abril, debido a una fuerte caída en los precios internacionales del queso debido principalmente a las amplias disponibilidades de exportación en medio de una alta producción estacional de leche en el hemisferio norte. Sin embargo, las cotizaciones internacionales de las leches en polvo se recuperaron al igual que las de la mantequilla.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró su cuarto aumento mensual consecutivo, un 5,5 % más que en abril y alcanzó un nivel casi un 31 % superior al del año anterior. El salto reflejó disponibilidades globales más ajustadas, crecientes preocupaciones sobre el impacto del fenómeno de El Niño en los cultivos de la próxima temporada y retrasos en los envíos en medio de una fuerte competencia de la soja y el maíz en Brasil. Las perspectivas positivas para las cosechas de caña de azúcar de 2023 en Brasil impidieron mayores aumentos de precios mensuales, al igual que la caída de los precios internacionales del crudo.

El índice de precios de la carne de la FAO también aumentó en mayo, aumentando un 1,0 por ciento, impulsado principalmente por una alta y constante demanda asiática de importación de carne de aves de corral y una escasez persistente de la oferta de carne de bovino en los Estados Unidos de América.

Más detalles están disponibles aquí.


Se observa un repunte de la producción mundial de cereales, con existencias mundiales que alcanzarán niveles récord


Las primeras perspectivas para la temporada 2023/24 apuntan a un probable aumento del 1,0 % en la producción mundial de cereales en 2023 para llegar a 2 813 millones de toneladas, según el último Informe sobre suministro y suministro de cereales de la FAO. Demand Brief, también publicado hoy.

El aumento previsto se basa en las ganancias previstas para el maíz, el arroz y el sorgo, mientras que la producción de trigo y cebada podría caer por debajo de sus niveles de 2022.

El primer pronóstico de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2023/24 se fija ahora en 2 803 millones de toneladas, un 0,9 % más que el nivel de 2022/23, debido principalmente a un mayor uso de piensos, principalmente de maíz, seguido de un crecimiento del consumo de alimentos, especialmente de trigo y arroz.

Sobre la base de estas previsiones iniciales, las existencias mundiales de cereales en 2023/24 podrían aumentar un 1,7 % por encima de sus niveles de apertura y alcanzar un nivel récord de 873 millones de toneladas, mientras que la relación existencias-uso de cereales a nivel mundial disminuiría marginalmente hasta el 30,4 %.

El comercio mundial de cereales en la temporada comercial 2023/24 se pronostica en 472 millones de toneladas, cerca del nivel de 2022/23, ya que se prevé que el aumento de los volúmenes comercializados de cereales secundarios y arroz (comercio de arroz de enero a diciembre de 2024) compense una disminución prevista en el comercio mundial de trigo.

Más detalles están disponibles aquí.

La FAO ofrecerá un análisis más detallado de los mercados de cereales y otros productos básicos alimentarios en el próximo informe Perspectivas alimentarias.