FAO en Colombia

Políticas contracíclicas serán claves para resguardar la seguridad alimentaria ante la desaceleración económica de ALC

09/09/2014

Bogotá, Posible caída en los niveles de empleo e ingresos debido al menor crecimiento económico requiere acción de los gobiernos para resguardar el acceso a los alimentos

Las políticas contracíclicas que los gobiernos puedan implementar serán claves para que los sectores más vulnerables de América Latina y el Caribe enfrenten la desaceleración económica durante 2014, la cual puede disminuir los niveles de empleo e ingresos,señaló hoy la FAO.

El Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO de abril-junio señala que los gobiernos deben trabajar para resguardar el acceso a los alimentos por parte de los sectores más pobres, ya que en la región se observa una tendencia al crecimiento de los precios de la economía, lo que sumado al menor empleo, como consecuencia de la reducción en el crecimiento económico, puede tener un efecto negativo en la seguridad alimentaria.

Los pronósticos de la FAO indican que la región continúa teniendo una adecuada disponibilidad de alimentos: en América Latina y el Caribe la producción de cereales se mantendrá en niveles altos.

Se observa una tendencia al crecimiento de los precios de la economía regional, lo que representa un riesgo para la estabilidad de la seguridad alimentaria. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, los alimentos no son los principales productos tras el alza de los precios.

En el trimestre abril-junio no se observaron cambios ni amenazas en la dimensión de la seguridad alimentaria referida a la utilización de los alimentos. Los precios de los alimentos se encuentran en niveles aceptables en la mayor parte de la región y los gobiernos continúan promoviendo medidas pertinentes para lograr una mejor alimentación de sus poblaciones.

 Políticas para apoyar a los más vulnerables

Durante el segundo trimestre de este año varios países de la región implementaron políticas para fortalecer el acceso y disponibilidad de alimentos.

Venezuela, Haití y México introdujeron políticas para combatir la pobreza y la pobreza extrema, mientras que Argentina y Paraguay ampliaron la cobertura y beneficios de sus Programas de Transferencias Monetarias (PTC), claves para garantizar el acceso a los alimentos por parte de los más vulnerables.

En el área de disponibilidad de los alimentos, Ecuador, El Salvador y Honduras pusieron en marcha programas para facilitar el acceso a insumos agrícolas, mientras que México, Honduras, Guatemala y Bolivia apoyaron la producción de alimentos con programas de financiamiento y créditos.

Descargue el Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO

 

Contacto de prensa:

Benjamín Labatut – Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Tel: (0056 +2) 2 923 2174

E-mail: [email protected]

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/faonoticias

Web: www.rlc.fao.org