Súmese a la iniciativa
Compromiso para aumentar la igualdad es una iniciativa abierta a todos los asociados que estén interesados en comprometerse a acelerar los progresos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios. Ofrece una matriz de esferas de actuación prioritarias basadas en datos empíricos a la que se invita a los asociados a ajustarse asumiendo un compromiso voluntario. Los asociados pueden ajustarse a una o varias de las esferas de actuación que se definen en la matriz.
Preguntas más frecuentes
En la presente sección se ofrecen respuestas a las preguntas más frecuentes de todos los agentes que estén interesados en sumarse al Compromiso para aumentar la igualdad. Esta sección debería leerse junto con la Matriz de compromisos y el formulario para compromisos (este último está disponible únicamente en inglés). La iniciativa Compromiso para aumentar la igualdad está abierta a todos los asociados —gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo, empresas del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y fundaciones filantrópicas— que puedan estar interesados en sumarse a la iniciativa para acelerar los progresos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios.
Las entidades interesadas pueden sumarse completando el formulario en línea para compromisos. Para asumir un compromiso, se invita a los posibles asociados a que hagan lo siguiente:
- Indicar en qué sector trabaja su entidad.
- Señalar la esfera o esferas temáticas en las que su entidad desea asumir uno o varios compromisos.
- Exponer su actuación o actuaciones con un breve texto descriptivo y datos de referencia (si se dispone de ellos).
- Elegir los indicadores clave del rendimiento sobre los que asumirán responsabilidad.
- Designar un punto de contacto en representación de su entidad con el que pueda coordinarse el equipo básico de la iniciativa.
Se solicita a todos los asociados que informen anualmente sobre su compromiso mediante un breve modelo de informe en el que destaquen los progresos realizados respecto de las esferas de actuación del Compromiso para aumentar la igualdad utilizando los indicadores de resultados que ellos mismos hayan definido. Los asociados también pueden optar por incluir una historia o un estudio de casos destacados para su inclusión en el informe anual sobre la marcha de los trabajos del Compromiso para aumentar la igualdad (la próxima edición se publicará en otoño de 2026).
Las organizaciones que se comprometen a hacer frente a las desigualdades de género en los sistemas agroalimentarios se suman a la iniciativa para:
- Pasar a formar parte de un movimiento mundial dirigido a acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios a través de enfoques comprobados basados en datos empíricos.
- Participar en actos de alto nivel que se celebran anualmente junto a convocatorias mundiales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Semana del Clima y el Foro Mundial de la Alimentación para ponerse en contacto con asociados afines y concretar actividades futuras de colaboración.
- Participar en una búsqueda estratégica de contactos con asociados que compartan prioridades complementarias a fin de conseguir financiación o colaboraciones técnicas y ampliar la repercusión colectiva.
En el marco del Compromiso para aumentar la igualdad, colaborar con las líneas de trabajo técnico que pongan a prueba iniciativas basadas en datos empíricos dirigidas a allanar las dificultades en los sistemas agroalimentarios y velar por la participación equitativa de las mujeres. - Lograr una mayor visibilidad de los esfuerzos que realizan para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios gracias a un sistema que amplifica y muestra su labor al aprovechar los conocimientos especializados únicos de la FAO y su liderazgo de larga data en el ámbito mundial de la promoción y la elaboración de las políticas que configuran los programas nacionales e internacionales de alimentación, agricultura e igualdad de género.
Los compromisos representan actuaciones que, como ha demostrado empíricamente, contribuyen a cerrar las brechas entre las mujeres y los hombres en los sistemas agroalimentarios. Gran parte de estas pruebas empíricas se presentaron y examinaron en el informe de la FAO titulado La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, de 2023, y se basan en la labor de instituciones de investigación, el mundo académico y gobiernos. Por ejemplo, el acceso de las mujeres a la tierra está estrechamente ligado a su acceso a otros recursos productivos, como el agua y las semillas, y es esencial para que logren su autonomía económica y empoderamiento. La propiedad de la tierra ayuda a reducir la dependencia de las mujeres de sus homólogos masculinos, como familiares y parejas, y les permite acceder a préstamos y créditos de financiación, ya las instituciones financieras suelen exigir que se incluya la tierra como garantía (FAO, 2021). La seguridad de los derechos sobre la tierra alienta a las mujeres a que adopten nuevas tecnologías y realicen inversiones agrícolas a largo plazo, lo que se traduce en una mayor productividad y un aumento de los ingresos. También mejora su participación en organizaciones de productores y cooperativas. Además, cuando las mujeres son propietarias de sus tierras, sus familias suelen gozar de una nutrición y una salud mejores, su bienestar aumenta y los índices de violencia doméstica tienden a disminuir. Con esto en mente, en el marco del Compromiso para aumentar la igualdad, se formularon los compromisos A3.1 y B3.1, que se centran en reforzar el acceso legal de las mujeres a los derechos sobre la tierra y de propiedad.
Por tanto, los compromisos de la iniciativa son esferas de actuación o actividades que se sugieren a los asociados y que, en última instancia, mejorarán la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios gracias al aumento de la financiación colectiva, las inversiones y las asociaciones.
El carácter flexible de la Matriz de compromisos permite que los asociados asuman compromisos en una serie de esferas que van desde la formulación de políticas hasta la promoción y la introducción de mejoras en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la FAO se ha comprometido a apoyar a 10 países en la aplicación de las Directrices voluntarias del CSA sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición. El Gobierno de Sudán del Sur, por su parte, se ha comprometido a promover que la aplicación de su nueva política agraria nacional sea sensible a las cuestiones de género.
Los compromisos enunciados en la Matriz de compromisos de la iniciativa incluyen:
- Compromisos generales: Están diseñados para catalizar un cambio estructural a gran escala y promover un aumento de la financiación sensible a las cuestiones de género a fin de garantizar que las instituciones integren enfoques transformadores en materia de género en sus operaciones y marcos de adopción de decisiones.
- Compromisos temáticos: Con estos compromisos, que fueron diseñados para impulsar progresos importantes en la promoción de la igualdad de género en los sistemas agroalimentarios, se hace frente a las desigualdades que persisten en dichos sistemas. Abarcan las siguientes esferas temáticas: i) aumentar el liderazgo de las mujeres en los sistemas agroalimentarios; ii) reducir las diferencias salariales en los sistemas agroalimentarios; iii) reducir las diferencias de productividad en los sistemas agroalimentarios; iv) aumentar el empoderamiento y la resiliencia de las mujeres en los sistemas agroalimentarios; v) aumentar la cantidad de datos, investigaciones y datos empíricos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los sistemas agroalimentarios.
El Compromiso para aumentar la igualdad ofrece una matriz de esferas de actuación prioritarias basadas en datos empíricos a la que se invita a los asociados a ajustarse asumiendo un compromiso voluntario. Los asociados pueden ajustarse a una o varias de las esferas de actuación que se definen en la matriz y exponerlas en el formulario en línea para compromisos (disponible únicamente en inglés).
Para presentar un compromiso, los asociados deberían:
- elegir el sector en que trabaja su entidad;
- elegir la esfera o esferas en las que desean asumir el compromiso o compromisos;
- exponer la actuación o actuaciones en un breve texto descriptivo;
- elegir los principales indicadores clave del rendimiento pertinentes;
- designar un punto de contacto en representación de su entidad con el que pueda comunicarse el equipo básico de la iniciativa.
Se solicita a todos los asociados que informen anualmente antes de finales de mayo sobre su compromiso o compromisos mediante un breve modelo de informe en el que destaquen los progresos realizados respecto de las esferas de actuación de la iniciativa utilizando los indicadores de resultados que ellos mismos hayan definido, además de los indicadores clave del rendimiento seleccionados.
Los asociados también pueden optar por incluir una historia o un estudio de casos destacados para su inclusión en el informe anual sobre la marcha de los trabajos del Compromiso para aumentar la igualdad.
Los resultados agregados se publican todos los años en el informe sobre los efectos del Compromiso para aumentar la igualdad y en el tablero de supervisión de su sitio web. El informe de la iniciativa se elabora en el último trimestre del año natural.
Una empresa puede asumir un compromiso voluntario o ajustar su actuación a la iniciativa, lo que constituye una declaración no vinculante que realiza la empresa sobre los programas, inversiones o asociaciones que propone para acelerar el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en las cadenas de valor de los sistemas agroalimentarios. Las empresas exponen sus declaraciones mediante el formulario en línea para compromisos (disponible únicamente en inglés).
El compromiso o la declaración de armonización con la iniciativa exige que las empresas se comprometan con principios aceptados en el ámbito internacional, entre ellos con los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-IRA), las Directrices voluntarias del CSA sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Los compromisos o declaraciones de armonización no tienen por objeto crear ningún derecho u obligación jurídicamente vinculante para la empresa o sus afiliados.
Un compromiso o declaración de armonización no equivale a una asociación directa con la FAO ni con ningún otro colaborador de la iniciativa ni constituye ninguna forma de respaldo o de acreditación de diligencia debida por parte de la FAO.
Además, el hecho de participar en la iniciativa Compromiso para aumentar la igualdad no faculta a la entidad para que represente a la FAO bajo ninguna circunstancia ni autoriza a que la FAO hable en nombre de la empresa. Ninguna disposición de la iniciativa Compromiso para aumentar la igualdad ni de cualquier documento relacionado con la misma se entenderá en el sentido de que constituye una renuncia a las prerrogativas e inmunidades de que disfruta la FAO, ni de que confiera dichas prerrogativas e inmunidades a los participantes en la iniciativa.
Las entidades que decidan asumir un compromiso voluntario o realizar una declaración de armonización con la iniciativa podrán difundir sus actuaciones a través de sus canales institucionales. Las entidades aceptan no utilizar el nombre ni el logotipo de la FAO ni de otros asociados de la iniciativa en ningún comunicado de prensa, memorando, informe u otra publicación relacionada con el Compromiso para aumentar la igualdad sin el consentimiento previo por escrito de la FAO o la parte interesada.
Próximamente: El equipo del Compromiso para aumentar la igualdad está elaborando un conjunto de modelos y materiales de visibilidad que los asociados podrán adaptar y utilizar para dar a conocer su participación en esta iniciativa. ¡Permanezca atento!
Compromiso para aumentar la igualdad es una iniciativa dirigida por la FAO y facilitada por la División de Transformación Rural e Igualdad de Género (ESP) de la Organización, la cual garantiza la coordinación diaria, el liderazgo técnico y su armonización con el mandato y los marcos de gobernanza de la FAO.
De su gestión se encargan dos órganos principales, a saber:
- El Grupo asesor, integrado por diversos representantes de los asociados de la iniciativa, que ofrece orientación estratégica, ayuda a definir las prioridades y promueve la iniciativa a nivel mundial.
- El equipo básico del Compromiso para aumentar la igualdad, con sede en la FAO, que es el que pone en marcha las actividades, gestiona las asociaciones, dirige las comunicaciones y la presentación de informes, y garantiza una coordinación fluida en toda la plataforma.
La gestión es inclusiva, flexible y está basada en el consenso, con consultas y un balance estratégico periódicos que se llevan a cabo a través de las reuniones del Grupo asesor.
Los asociados contribuyen de forma voluntaria, ayudando a configurar la orientación y el programa de aprendizaje de la iniciativa mediante los compromisos en común y una participación activa.
Gracias al sistema de seguimiento ligero y a instrumentos transparentes de presentación de informes, como el informe anual sobre la marcha de los trabajos y el tablero en línea, se garantizan la rendición de cuentas sobre los progresos colectivos y la visibilidad de estos.
Compromiso para aumentar la igualdad: matriz de compromisos
11/03/2024
En esta Matriz de compromisos se parte del nivel macro y también se presenta una serie de compromisos temáticos, los cuales se dividen en cinco subcategorías...
Compromiso para aumentar la igualdad: invertir en el futuro de las mujeres en los sistemas agroalimentarios. Informe de 2025 sobre la marcha de los trabajos
12/03/2025
En este primer informe sobre la marcha de los trabajos, publicado un año después de la puesta en marcha de la iniciativa de la FAO Compromiso para aumentar...