FAO en Cuba

FAO en Cuba apoya los sistemas de innovación en el sector ganadero

Foto: Loliet Fernández/FAOCuba
03/10/2017

Con el propósito de identificar las necesidades de capacitación, investigación y extensión agraria para el diseño y manejo de sistemas silvo-pastoriles y socializar su estado de desarrollo actual a partir de la inclusión de plantas proteicas y otras arbustivas, se inauguró en La Habana el taller “Los Sistemas Silvo-pastoriles para la sostenibilidad de la ganadería. Avances y desafíos en Cuba”, auspiciado por la Representación de la FAO en la Isla.

Los sistemas silvo-pastoriles consideran  el manejo integral y el aprovechamiento de las sinergias entre pastos,  especies forestales arbóreas o arbustivas y el ganado, bovino o de especies menores como chivos o cabras,  con el fin de mejorar la productividad en la obtención de leche o carne en las fincas, generar servicios al ecosistema y contribuir a la mitigación al cambio climático.

El evento, que se inserta en las acciones del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema de innovación socio productiva del sector ganadero en Cuba. Acciones demostrativas en Las Tunas”, tendrá continuidad los días 5 y 6 de octubre próximos en ese territorio oriental, donde se espera completar un inventario acerca de la capacidad instalada en sistemas silvo-pastorales en el país.

En la apertura de este espacio de consultas y debates intervinieron el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, Jahel Echevarría, directora del Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (IIPF) y Pilar Santacoloma, oficial de sistemas agroalimentarios de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá.

Es intención de ambos talleres identificar una hoja de ruta que permita implementar sistemas silvo-pastoriles en áreas demostrativas en Las Tunas.

Como parte del programa, se incluyen también conferencias sobre el manejo de plagas y enfermedades, el reciclaje de nutrientes para abordar la fertilidad del suelo y temas relacionados con la alimentación animal y las características de los bancos de proteínas.

Durante las sesiones en Las Tunas se realizarán actividades prácticas para mostrar a los productores cuáles son los elementos necesarios para el avance del sistema silvopastoril. Estas acciones serán lideradas por Camilo Gutiérrez, consultor de FAO para el proyecto, y Juan Manuel Bustamante, profesional especializado en emprendimientos que trabaja en la oficina de FAO en Colombia, con experiencia en el tema.

Entre los participantes nacionales en ambos talleres se cuentan directivos, expertos y técnicos del Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura, del IIPF, la Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas, el Instituto de Ciencia Animal (ICA), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), el Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov, de Granma y la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), así como productores individuales de carne y leche. (Iramis Alonso Porro)