FAO en Cuba

Desarrolló FAO conversatorio online en Cuba para acompañar instrumentación jurídica del plan SAN

En la capacitación participaron directivos y especialistas de la Dirección Jurídica del MINAG, de la oficina del Plan SAN, así como otros juristas y técnicos del equipo redactor de la instrumentación jurídica del Plan SAN. Foto: MINAG
03/09/2020

Oficiales juristas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe desarrollaron vía online un conversatorio sobre la elaboración de leyes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, para acompañar a Cuba en la instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), aprobado por el Consejo de Ministros de ese país el pasado 22 de julio.

Primero de su tipo en la historia cubana, el Plan SAN se sustenta en la capacidad de la Isla para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a la población a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

La FAO acompañó su formulación desde el punto de vista metodológico y sobre la base de las experiencias en la construcción de planes de seguridad alimentaria en la región, en el marco del programa cofinanciado por la Unión Europea “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST, por sus siglas en inglés) y con la colaboración de OXFAM Internacional.

El conversatorio fue impartido en el Ministerio de la Agricultura de Cuba por oficiales juristas que han intervenido en la elaboración de las leyes de soberanía, seguridad alimentaria y derecho a la alimentación vigentes en América Latina, y contó con el coauspicio de la Oficina de la FAO en Cuba y el proyecto "Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba"(POSAS), del Programa País SAS Cuba (implementado en la isla con financiamiento de 19 650 000 de euros de la UE, al cual se suma también el aporte del PNUD, la FAO y el gobierno cubano).

La acción de capacitación fue encabezada por la Dra. Manuela Cuvi, Oficial Jurista de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe,y se centró en los marcos regulatorios de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe, así como en los elementos jurídicos y metodológicos a considerar para legislar en estos temas.

De igual manera, se reflexionó sobre las vías de reclamación, recursos administrativos y judiciales y estrategias de monitoreo y evaluación, asuntos esenciales para el cumplimiento del objetivo general de las normas jurídicas en proceso de elaboración.

La aprobación del Plan SAN tiene como principal objetivo la organización en Cuba de sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles, que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos y el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional que contribuya al logro de una población saludable.

En la acción de capacitación participaron directivos y especialistas de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura de Cuba, de la oficina del Plan SAN, así como otros juristas y técnicos del equipo redactor de la instrumentación jurídica del Plan.

Por la representación de la FAO en la isla caribeña, acompañaron el conversatorio Jorge Fernández Esperón, representante asistente de Programas de la organización en Cuba, y Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor de la FAO en ese país.

De acuerdo con lo aprobado en el Plan SAN, las normas deberán ser entregadas al Ministerio de Justicia de Cuba el próximo 22 de octubre. Hasta el momento, están elaboradas las disposiciones generales, objetivos, alcances y principios; mientras se trabaja en la elaboración del Régimen Institucional, así como en el desarrollo de los componentes y ejes estratégicos previstos.