FAO en Cuba

FAO fortalece capacidades de Cuba en monitoreo de tierras para responder a los compromisos del Acuerdo de París

27/05/2022

Cuba fortalece sus capacidades para el monitoreo de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CNDs) en el marco de la iniciativa global "Sistema de Información y Monitoreo Nacional de las tierras para comunicaciones transparentes de las CNDs”, implementada por FAO y financiada por la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los países en los reportes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Equipos técnicos nacionales del Instituto de Suelos, el Instituto de Pastos y Forrajes, el Instituto Nacional de Investigaciones Agroforestales, el Instituto Nacional de Investigaciones de Ingeniería Agrícolas y el Instituto de Meteorología, están entrenándose en el uso de las herramientas de FAO Collect Earth y Earth Map.

Ambas herramientas permiten a los países llevar a cabo el monitoreo de tierras de forma fácil y rápida, gracias a las tecnologías de Google (Google Earth y Google Earth Engine).

Earth Map (https://earthmap.org), desarrollada por FAO en el marco de la asociación FAO – Google, es una herramienta gratuita que permite un monitoreo rápido de áreas de interés para agricultores, posibilitando la ejecución de análisis complejos de forma sencilla a través de imágenes satelitales y datos climáticos y ambientales. Permite realizar análisis de riesgo y vulnerabilidad del cambio climático, análisis de degradación de la tierra, y de impacto de desastres naturales, gracias a su capacidad de procesamiento de datos climáticos, ambientales y de observación de la tierra.

Asimismo, Collect Earth (https://openforis.org/collect-earth) permite el monitoreo de la deforestación, la reforestación y la desertificación y apoya los inventarios forestales nacionales y la producción de datos de actividad para reportes internacionales.
Según el Acuerdo de París, los países deben actualizar sus inventarios de gases de efecto invernadero cada dos años a través de los informes bianuales de actualización.

Utilizar enfoques basados en muestreo, como el propuesto por Collect Earth, posibilitaría a Cuba lograr una clasificación detallada del uso de la tierra y otras importantes salidas para el ordenamiento forestal en el país.

El uso de dichas herramientas apoya los esfuerzos de la isla en función del enfrentamiento al cambio climático desde las perspectivas de adaptación y mitigación, en correspondencia con el Plan de Estado Tarea Vida.