FAO en Cuba

Jóvenes cubanos realizan Feria de Intercambio de Experiencias, en apoyo a la implementación del Plan SAN

10/06/2022

Organizaciones, instituciones y proyectos de Cuba que trabajan con jóvenes realizaron este fin de semana una Feria de Intercambio de Experiencias, con el objetivo de fortalecer el trabajo diferenciado del Centro de Estudios sobre la Juventud, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) con sus jóvenes asociados, en apoyo a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN).

Organizado por la ACTAF, con asistencia técnica de FAO, de los programas "Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés) y FO4ACP con financiamiento de la Unión Europea y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el taller contribuyó a la construcción de un plan de acciones para el trabajo con juventudes, con vistas a lograr una participación más efectiva de los jóvenes en los sistemas alimentarios locales y a fortalecer capacidades de las organizaciones presentes en este tema. 

El espacio contó con la asistencia de las provincias de Holguín, Villa Clara, Matanzas, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Pinar del Río, y organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios y sus Brigadas Técnicas Juveniles, el Centro Martin Luther King, el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, el Centro Oscar Arnulfo Romero, y centros de investigación e institutos vinculados a la rama agropecuaria. 

A partir de la utilización de herramientas de la educación popular y del análisis de 13 experiencias, en el taller se reflexionó sobre desafíos asociados a la incorporación de los jóvenes al trabajo en el campo y en las organizaciones, así como propuestas de posibles acciones para fortalecer la alianza con juventudes vinculadas a los sistemas alimentarios locales, desde sus propias preocupaciones y proyectos de vida.

Como parte del taller, un grupo de proyectos e instituciones expusieron sus iniciativas en el trabajo con jóvenes y se identificaron posibles sinergias a nivel nacional para el trabajo en pos de la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

En un intercambio con jóvenes participantes, Diosnel San Loys, Viceministro de Agricultura, destacó el escenario actual que vive el país enfocado en la implementación del Plan SAN y la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Ley SSAN), recientemente aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este escenario debe abrir oportunidades.

San Loys enfatizó la importancia de incorporar cada vez más la ciencia a la producción de alimentos, y de trabajar intersectorialmente y con el protagonismo de los jóvenes con la mira en los cuatro temas estratégicos del Plan de Estado: la sustitución de importaciones; la inocuidad y calidad de los alimentos; la consolidación de los sistemas alimentarios locales; así como la movilización de los sistemas educacionales, de la ciencia y la cultura para la efectiva implementación de Plan SAN. 

Asimismo, María Felicia Díaz, Directora de investigaciones del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), consideró que el espacio de intercambio era crucial para apoyar la toma de decisiones en torno a las maneras de actuar con los jóvenes.  “Esta tiene que ser una experiencia para los actores y decisores, para que sepan que los jóvenes son una prioridad. Espacios como este tienen que replicarse en todo el país como una vía para llegarle a los jóvenes de maneras diversas”, dijo.

Potenciar la integración y participación de la juventud en las acciones y tareas asociadas a la implementación del Plan SAN es uno de los objetivos de espacios como este, que se une a otras acciones como la realización de una investigación sobre cómo influyen las políticas públicas asociadas a la SAN en los proyectos de vida de las juventudes vinculadas a los sistemas alimentarios locales.

Como nueva cita para profundizar sobre estos temas, se prevé además la realización de una Feria de Intercambio similar a nivel regional, que contará con la participación de organizaciones regionales con liderazgo en el trabajo con jóvenes.