FAO en Cuba

FAO participa en COOPERAT 2022 con prácticas resilientes asociadas al cooperativismo

23/06/2022

La XIV Convención Internacional de Cooperativismo COOPERAT 2022, celebrada entre el 14 al 16 de junio de 2022 en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue una oportunidad para continuar avanzando en el perfeccionamiento de las cooperativas en Cuba para que sean más eficientes y productivas, como actores claves del desarrollo sostenible.

Convocada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, la convención tuvo como objetivo propiciar la formación de redes y la cooperación Sur – Sur y de personas e instituciones vinculadas al sector cooperativo; facilitar la incorporación en las políticas públicas de las cooperativas; así como intercambiar concepciones teóricas, herramientas metodológicas y experiencias de buenas prácticas.

El evento contó con la participación de un grupo de representantes del Proyecto Incremento de la resiliencia climática de hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba” (IRES), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de la Agricultura en Cuba (MINAG), con financiamiento del Fondo Verde del Clima y el Fondo Nacional Forestal.

Los cooperativistas y productores beneficiarios de IRES intercambiaron conocimientos sobre la gestión del desarrollo local que promueve el proyecto, en el cual resalta la incorporación de los servicios de los ecosistemas y la resiliencia de los paisajes productivos en pos de facilitar la gobernanza eficaz de los sistemas de producción.

El evento sesionó en seis talleres con programas en paralelo, sobre temas como economía social y solidaria, gestión cooperativa, derecho cooperativo, cooperativismo y desarrollo local, cooperativismo y turismo sostenible, así como la intercooperación cooperativa.

Entre los temas más discutidos destacan la gestión del financiamiento para proyectos de Economía Social y Solidaria; la responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo local, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo del sector cooperativo; el papel  de los actores de la economía social y solidaria en la gestión del desarrollo local; alternativas de las cooperativas ante la contaminación ambiental y herramientas informáticas para el desarrollo de la contabilidad social en las empresas cooperativas.

En el evento, como parte del taller “El movimiento cooperativo cubano: su gestión e institucionalización. Avances y desafíos”, se realizó una actualización de la situación económico-financiera de las cooperativas agropecuarias, y la proyección de 17 soluciones y sus principales avances y desafíos.

Se evaluaron los retos para perfeccionar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del sector cooperativo agropecuario y no agropecuario cubano y se presentó una propuesta de bases para la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba y su pertinencia

En la convención participaron delegados de todas las provincias del país, así como de República Dominicana, Ecuador, España, Honduras, El Salvador, Venezuela, Finlandia y Costa Rica, quienes intercambiaron sobre las concepciones teóricas, herramientas metodológicas y experiencias de buenas prácticas asociadas a los temas del evento.

Cooperat 2022 sistematizó las siguientes recomendaciones para el desarrollo del sector cooperativo en Cuba:

 1)     Diseñar instructivos técnicos para facilitar al sector cooperativo la gestión de diferentes fuentes de financiamiento para proyectos de desarrollo local que aprovechen en lo fundamental recursos endógenos.

 2)     Diseñar un programa de fortalecimiento de capacidades del sector cooperativo en función de la gestión de proyectos de desarrollo local; con énfasis en: la producción de alimentos, la industria local, el turismo local sostenible las construcciones las energías renovables, el comercio, entre otros. 

3)     Impulsar estrategias que fomenten el extensionismo agrario como mecanismos para estimular la aplicación de resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agropecuario.

4)     Impulsar la inserción del sector cooperativo cubano en la gestión de las estrategias de desarrollo territorial.

5)     Generalizar la experiencia de los consejos municipales de innovación cooperativa y comunitaria como una forma autogestionaria y novedosa para vigorizar el movimiento cooperativo, de forma articulada con los sistemas de innovación local.

6)     Fomentar el proceso de formación cooperativa desde la base hasta los decisores públicos, que tribute a una adecuada toma de decisiones.

7)     Avanzar en el proceso de fundamentación y creación del Instituto Nacional de Cooperativismo de Cuba, así como en una Ley que integre a todo el sector cooperativo cubano.

8)     Fomentar el diseño e impartición de asignaturas optativas en las carreras de pregrado sobre temas asociados al cooperativismo en función de cada perfil profesional.

9)     Incrementar las acciones e instrumentos para el empoderamiento femenino en las cooperativas, aplicando las herramientas jurídicas y como manifestación de la igualdad cooperativa.

10)  Diseñar e implementar una política pública para el fomento del turismo local sostenible y estimular la gestión de productos de esta naturalez por el sector cooperativo.

11)  Actualizar o elaborar, según sea el caso, el estudio e inventario de recursos turísticos existentes en las cooperativas, con el fin de ampliar e incrementar el nivel de ofertas.

12)  Brindar seguimiento a las experiencias que puedan servir de antecedentes para la concepción, regulación y gestión de Cooperativas de Segundo Grado en Cuba.

13)  Impulsar el diseño e implementación de programas de responsabilidad social cooperativa en articulación con los gobiernos locales y sobre la base de las prioridades identificadas por las estrategias de desarrollo territorial y con la participación activa de la población.

14)  Diseñar un Registro Nacional de Cooperativas, que contribuya a una mejor gestión de la información y estadística territorial del sector cooperativo.

Antecedentes

En apoyo al papel crucial que desempeñan las cooperativas en el desarrollo de capacidades de los productores para integrarse en las cadenas de valor y participar en los procesos de formulación de políticas, FAO impulsa el desarrollo del sector cooperativo en Cuba.ç

En ese sentido, resalta el trabajo sostenido en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible” (POSAS), implementado por FAO y MINAG con financiamiento de la Unión Europea, el cual avanza en la construcción de una propuesta de Política y Decreto Ley de Gestión Integral de la Agricultura.

Dicha política, y su norma jurídica, pretenden fortalecer la institucionalización del sector cooperativo agropecuario cubano y su funcionamiento eficiente, sobre la base de avanzar en la creación de estructuras basadas en la cooperación y articulación.