FAO en Cuba

Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica visita escuela primaria con resultados en trabajo de educación alimentaria y nutricional en Cuba

Foto: Enrique González/FAO
25/07/2022

En ocasión de la visita a Cuba del Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, este viernes se realizó un recorrido por la escuela primaria Comandante Pinares, ubicado en la localidad de Campo Florido del municipio Habana del Este, para conocer de cerca algunos de los resultados  en educación alimentaria y nutricional de ese centro educativo. 

En su recorrido, Sanches Peraci dialogó con estudiantes, profesores y familias del centro educativo que cuenta con una matrícula de 400 alumnos, y conoció de primera mano sobre el manejo del huerto escolar de la escuela y los beneficios que ha traído para la nutrición, así como para incrementar los conocimientos sobre alimentación saludable. 

“Nuestro centro ha tenido muchos resultados a lo largo de los años, pero el huerto ha sido de las experiencias que más nos ha aportado a niñas, niños y familiares”, relató el director de la institución, Redelio Rivero, quien comentó que los alimentos que se producen en el huerto han apoyado incluso a otras instituciones, como hogares de niños sin amparo familiar y el Sistema de Atención a las Familias. 

El profesor explicó que el huerto nació en 2020 en una pequeña área de producción donde los más pequeños realizaban otras actividades. “En el momento de la llegada de COVID-19 decidimos destinar el terreno a la producción de alimentos y los resultados enseguida comenzaron a verse”. 

De acuerdo con el educador, el tema educación alimentaria y nutricional tiene múltiples acercamientos en la escuela, gracias a una formación curricular que integra la educación nutricional y el desarrollo de hábitos educativos que defiendan la importancia de la alimentación saludable en el contenido de diversas asignaturas. 

El Centro tuvo resultados relevantes en la segunda edición del concurso “Por una alimentación saludable”, una iniciativa de la FAO de conjunto con el Ministerio de Educación, en el marco de los proyectos “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” y “Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba”, financiados por la Unión Europea. 

El Sr. Adoniram Sanches reconoció el trabajo del centro en la formación de hábitos para una alimentación saludable en niños y niñas, al vincular el huerto escolar con la formación mediante el curriculum.  

Destacó la participación  del colectivo docente y pioneril en la creación y mantenimiento del huerto, el cual ha favorecido la preparación de almuerzos más nutritivos y saludables en la escuela en apoyo al Programa de Alimentación Escolar. 

Con la implementación en Cuba del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, la experiencia de la escuela Comandante Pinares es  ejemplo para su réplica en otras escuelas del territorio nacional, como contribución a la seguridad alimentaria y nutricional desde las edades más tempranas. 

La visita fue conducida por representantes del Ministerio de Educación, quienes agradecieron a la FAO por conocer en primera persona la experiencia de la escuela Comandante Pinares.