FAO en Cuba

FAO promueve intercambios para apoyar el funcionamiento del Comité Nacional del CODEX en Cuba

09/09/2022

Representantes de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba (ONN), la Agencia chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica intercambiaron la pasada semana de manera virtual, con el propósito de conocer experiencias sobre el funcionamiento y mecanismos de trabajo de sus Comités Nacionales del CODEX.

Creado en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CODEX ALIMENTARIUS es un conjunto de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales, que contribuyen a garantizar la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.  

El encuentro formó parte de las actividades del proyecto Fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del CODEX en Cuba y sus mecanismos de consulta para fomentar una cultura de los alimentos, implementado por la ONN en el país, con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo Fiduciario del CODEX ALIMENTARIUS. 

Durante la reunión, se compartieron elementos sobre la estructura, funcionamiento y mecanismos de trabajo del CODEX en esos países. Asimismo, la secretaría de Cuba socializó con los participantes el Manual de Procedimientos para el trabajo de ese programa, cuya presentación oficial será realizada en el Marco de la III Convención Internacional de Calidad.

Jorge Félix Medina, secretario del CODEX en la isla, se refirió a la necesidad de desarrollar procedimientos más claros y precisos para dar respuesta a las demandas del CODEX e incrementar el conocimiento de las partes interesadas en relación con la inocuidad de los alimentos. Medina también recalcó la importancia de trabajar para la creación de una cultura de inocuidad y fortalecer el rol de los Organismos de la Administración Central del Estado en relación a estos temas.  

Por su parte, Nancy Fernández, directora de la ONN y presidenta del comité del CODEX en Cuba, destacó los vínculos que tiene el trabajo de ese programa con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. 

La norma jurídica, aprobada en mayo de 2022, establece la responsabilidad que tienen los actores de los sistemas alimentarios locales para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, desde la producción hasta el consumidor final. Igualmente recoge entre sus disposiciones la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios. 

El comité cubano del CODEX, miembro de ese mecanismo internacional desde 1964, asesora al gobierno en temas relacionados con las normativas y legislaciones internacionales sobre los alimentos y propone acciones para garantizar la calidad e inocuidad mediante un enfoque de salud educativa, preventiva e integral.