FAO en Cuba

Agencias de ONU Cuba e INHEM analizan desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional, en el Día Mundial de la Alimentación 2023

Foto: María del Carmen Ramón/FAO
18/10/2023
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) desarrollaron un intercambio para analizar desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto actual.  

Celebrado en la sede del INHEM, en el encuentro participó el Dr. Disnardo Raúl Pérez González, Director de la institución, la Viceministra de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Carilda Peña García y la Secretaria de la Comisión Nacional para la implementación de la Ley SSAN, Mayra Cruz Legón.  

Estuvieron además representantes de las oficinas en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Al intervenir en el intercambio, la Viceministra de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Carilda Peña García, agradeció a las organizaciones presentes su contribución en matera de conocimientos, capacitación y recursos a Cuba e hizo un llamado a aprovechar las actividades en el marco del Día Mundial de la Alimentación para generar conciencia sobre importantes temas como la seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque hacia la salud y el uso eficiente del agua. 

Marcelo Resende, Representante de la FAO, se refirió a algunos de los retos actuales en materia de seguridad alimentaria y nutricional, tomando como base la promoción de políticas públicas, la movilización de recursos y el uso de estadísticas para la toma de decisiones. En ese sentido, enfatizó el compromiso de la organización con acompañar al país en el logro de la soberanía alimentaria  

Por su parte, Etienne Labande, Representante del PMA en la isla, hizo hincapié en la importancia de reflexionar sobre el Día Mundial de la Alimentación en el momento actual y destacó los esfuerzos de las Naciones Unidas para acompañar al gobierno en la búsqueda de mecanismos para atender los complejos desafíos que supone ampliar la disponibilidad y el acceso a alimentos en el país, y contribuir a una mayor seguridad alimentaria. 

“Trabajamos de manera integrada para poner a disposición de la isla conocimientos, herramientas y tecnologías eficientes, así como contribuir a la educación nutricional de la población”, aseguró Aymara Hernández, Oficial de PNUD, quien consideró a la seguridad alimentaria como un tema de salud, bienestar, y de gran relevancia para el desarrollo económico y social. 

En el encuentro también intervino la oficial de programas de UNICEF Cuba, Odalys Rodríguez. En referencia a la temática a la que está dedicada este año el Día Mundial de la Alimentación, el agua, mencionó algunas de las contribuciones de la agencia a este importante tema en contextos de emergencias. 

Según comentó, UNICEF tiene un enorme compromiso con la prevención de todas las formas de malnutrición, para evitar la triple carga de malnutrición: la desnutrición, las deficiencias generalizadas de micronutrientes y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

La actividad fue momento propicio para conocer a fondo detalles de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), en particular su enfoque hacia la nutrición. La Secretaria de la Comisión Nacional para la implementación de dicha Ley, Mayra Cruz Legón, dijo que resulta clave dominar su contenido, como un recurso indispensable para acompañar el logro de la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación de los cubanos. 

“El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás”, es el lema que promueve el Día Mundial de la Alimentación 2023, una fecha que cada año fomenta la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.