FAO en Cuba

Proyecto de creación de empleo rural para jóvenes da inicio en Cuba

Foto: Tomada de Juventud Rebelde
12/05/2016

La Habana.- El Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Centro de Estudios de la Juventud, serán los principales ejecutores nacionales del proyecto regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  “Fortalecimiento de oportunidades de empleo rural decente para mujeres y hombres jóvenes en el Caribe”, cuya primera misión de trabajo acaba de arribar al país, para compartir las premisas de trabajo iniciales.

Lisa Martínez y Fransen Jean, responsable del proyecto y Oficial de FAO Caribe, respectivamente, explicaron que esta visita pretende construir de manera conjunta las bases metodológicas para el trabajo conjunto.

El Sr. Jean dijo que a nivel regional la FAO ha venido trabajando con los gobiernos para aumentar la producción agrícola y las expectativas del proyecto apuntan a que el sector agroalimentario sea un puente, una oportunidad para el empleo juvenil.

El primero de políticas, que desde el conocimiento de los perfiles juveniles nacionales permitiría llevar a los jóvenes el conocimiento de buenas prácticas para atraerlos al sector rural, con un importante componente de comunicación e información.

El segundo apoyaría la formación de capacidades, ya sea en temas técnicos de la producción agrícola o en tecnologías de la información y el tercero apoyaría propuestas que salgan de los propios jóvenes para su involucramiento en el espacio rural.

Luis Enrique Díaz, Subdirector de la Dirección de Personal del Ministerio de la Agricultura, coordinador de las actividades del proyecto en Cuba, informó que la propuesta es aplicarlo en dos provincias del país (Pinar del Río y Artemisa) y en dos municipios de cada una (Los Palacios y La Palma y Candelaria y Bahía Honda).

El directivo hizo una presentación a los visitantes sobre las características del sector agropecuario en la Isla e informó que el Estado está priorizando la inversión en el sector agropecuario, en medio de un contexto de envejecimiento poblacional y escasa población en las regiones rurales. 

Esa es una circunstancia, agregó, que sostiene la pertinencia del proyecto, pues los análisis indican que el sector en los próximos años no dispondrá de la fuerza de trabajo necesaria para producir lo que el país necesita. “Por tanto, es un reto para el sector la incorporación de fuerza joven”.

Comentó  Díaz además que se espera que las acciones que se organicen contribuyan a robustecer la formación vocacional en especialidades agropecuarias, a apoyar la capacitación técnica de los jóvenes productores, sobre todo de aquellos a los que se les han entregado tierras (“400 en los últimos tres años”) y a mejorar las condiciones de la base material de estudio y la infraestructura de unidades docentes donde se crean habilidades vinculadas al desarrollo de la agricultura).

Por su parte, Teresa Viera Hernández, Directora del Centro de Estudios de la Juventud, elogió la relevancia del proyecto, “que tiene una repercusión directa en la continuidad de la fuerza laboral rural y que, a la par que aborda el incremento de la producción, tiene un impacto en la identificación por parte de los jóvenes de un escenario que les brinde oportunidades de realización personal”.

La experta dijo que el centro que lidera ofrece al proyecto su robusta experiencia en analizar aspiraciones y motivaciones de los jóvenes y el hecho de contar con investigadores que se han dedicado durante mucho tiempo al estudio del escenario rural, entre ellos Yanayka de la Fuente, coordinadora nacional de la red de investigadores sobre juventud, quien también participó en el encuentro.

En el proyecto, que cuenta con un financiamiento de dos millones de dólares y que involucra a PROCASUR,  organización no gubernamental que trabaja con programas de desarrollo rural apoyados técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en América Latina y el Caribe, participan, además de Cuba, Haití, República Dominicana, Guyana, Granada, Barbados, San Vicente y y Granadinas y Santa Lucía.

Durante todo el fin de semana, y hasta el día 20 de mayo, los expertos de FAO Caribe y la  especialista de PROCASUR, Ivannia Ayales Cruz, participarán, tendrán un grupo de encuentro y participarán en actividades como la II Feria nacional docente agropecuaria, que se inaugura el día 13 de mayo en el Instituto Politécnico Agropecuario “Villena Revolución”, las cuales les permitirán tener una visión de cómo se involucrará concretamente el proyecto en el escenario nacional.

También visitarán círculos interés vinculados a la producción agropecuaria en el Palacio Central de Pioneros de La Habana “Ernesto Che Guevara” y la escuela del Ministerio de la Agricultura. De manera adicional  tendrán encuentros de trabajo con directivos de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) y harán un recorrido por la Empresa Pecuaria “Los Naranjos” y la Empresa agroindustrial de granos de Los Palacios en Pinar del Río. (Iramis Alonso/FAOCuba)