FAO en Cuba

Proyecto ecológico en la capital de Cuba celebra Día de la Biodiversidad

Foto: cortesía de Proyecto Acualina
22/05/2016

La Habana.- El Representante de la FAO en Cuba, Dr. Theodor Friedrich, acompañó a vecinos de los Repartos Flores y Náutico, que comparten la desembocadura del Río Quibú en el municipio capitalino de Playa, en la celebración por el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, al que convocó el Proyecto ecológico Acualina, que lidera la promotora ambiental Ángela Corvea.

En el evento,donde también participaron alumnos y profesores de las escuelas primarias Eliseo Reyes y Las Clavellinas, y de la secundaria Rubén Martínez Villena,  se realizaron varias presentaciones relacionadas con la protección del medio ambiente y se hizo un desfile de modas con ropas confeccionadas a partir de materiales de desecho.

Además, se sembraron posturas de mangle alrededor del Manglecito de la zona, que ha sido salvado por los vecinos en dos ocasiones: la primera, hace 11 años cuando el huracán Wilma lo arrancó del medio del mar y lo puso en la calle,  y la segunda,  en días recientes gracias a las acciones de saneamiento en la línea costera de ese fragmento del reparto Flores.

Invitados especiales fueron el joven que salvó ese mangle, José Fresneda y el cantautor Frank Delgado, quien hace más de dos décadas compuso la célebre canción  "Río Quibú", así como el himno de su escuela primaria Las Clavellinas, que en esta ocasión fue cantado para él por los alumnos del centro escolar. Ambos convidados expusieron al público asistente sus vivencias y recuerdos de cuando eran niños de esta barriada de Flores, donde nacieron y se criaron.

Durante la  celebración se premió el concurso sobre la Biodiversidad, convocado por las escuelas, al que  se presentaron 33 dibujos y 7 poemas, lo cuales fueron expuestos en un gran mural en la comunidad.  Los premios fueron hermosas piezas de cerámica y materiales reciclados, donadas por Beatriz Sala y su Estudio Taller Santacana, que tiene  sede a unos cien metros del Manglecito.

Igualmente  se reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Zona Especial Comunales Siboney-Atabey-Flores por la limpieza profunda que hicieron en la desembocadura del Río Quibú y zonas aledañas y a los dos conductores de las grandes retroexcavadoras que extrajeron durante más de 15 días montañas de desechos sepultados durante muchísimos años en la salida del río.

Otro de los concurrentes fue Osmel Francis, director de la agrupación musical Cubanos en la Red, quien aportó la originalidad y compromiso de sus canciones. A él se unieron “Los defensores”, estudiantes y líderes ambientalistas de Ranchuelo, provincia de Villa Clara.

La actividad contó con el apoyo adicional de las autoridades gubernamentales del municipio de Playa, la dirección de Cultura de ese territorio, Aguas de La Habana, la Empresa de Saneamientos Básicos del Instituto de Recursos Hidráulicos, el Proyecto Tercer Paraíso y el Canal Habana de la TV cubana, el Acuario Nacional y la Representación de la UNICEF en Cuba.