Thumbnail Image

Evaluación final del proyecto “Implementación del enfoque de conectividades socio-ecosistémicas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la Región Caribe de Colombia”

Símbolo del proyecto: GCP/COL/041/GFF - Identificación del FMAM: 5288











Anexo 1. Cuadro de efectividad

Anexo 2. Matriz de evaluación

Respuesta de la Administración

Informe de seguimento


FAO. 2021. Evaluación final del proyecto “Implementación del enfoque de conectividades socio-ecosistémicas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la Región Caribe de Colombia”. Serie de evaluaciones de proyectos, 06/2021. Roma.



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Evaluación final del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”
    GCP/CHI/039/SCF - Código GEF: 6955
    2021
    Also available in:

    El proyecto ‘’Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático’’, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, buscó reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola de Chile. Implementado en cuatro caletas remotas, el proyecto se dirigió a las comunidades costeras a través de sesiones de desarrollo de capacidades participativas, presenciales y de alta calidad, sensibilizando sobre temas como la diversificación productiva, la adaptación al cambio climático, la acuicultura y el turismo. A pesar de varios cambios en funcionarios y autoridades de gobierno and y algunos retrasos debido a la pandemia de COVID-19 y movidas sociales en el país, el proyecto logro avanzar hacia el objetivo formulado, fue pertinente a la realidad y ajustado a las necesidades de los grupos beneficiarios. Se generaron también lecciones aprendidas para la mejorar la formulación y el manejo de este tipo de proyectos en el futuro. Para destacar, la evaluación noté que los talleres de Adaptación al Cambio Climático tienen un alto potencial de replicabilidad en diferentes contextos geográficos de la región.
  • Thumbnail Image
    Project
    Implementación del enfoque de conectividades socioecosistémicas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la región Caribe de Colombia - GCP/COL/041/GFF 2021
    Also available in:
    No results found.

    Entre 2016 y 2021, el proyecto se implementó en la región suroccidental del Caribe, en jurisdicción de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó (los dos últimos de manera parcial, en lo que corresponde al Caribe). En esta área se llevó a cabo un ejercicio de identificación y priorización de corredores de conectividad socio ecosistémica para reconectar áreas protegidas, a partir del modelo de prioridades de conectividad regional. Siete mosaicos de conservación fueron diseñados, delimitados y con implementación de acciones de conectividad socio ecosistémica en la región. Entre los logros transversales se encuentra: firma de cinco pactos por la conectividad (Urabá, Chocó Darién, San Juan Nepomuceno San Jacinto, Morrosquillo Norte y Córdoba), con la participación de 102 entidades públicas, privadas, ONG, academia y organizaciones comunitarias. Formalización y seguimiento de mecanismos como acuerdos y alianzas con familias, entidades públicas, sector privado. Incidencia en Política y CONPES Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) e inclusión de la Estrategia en instrumentos vinculantes. Transversalización de enfoques diferenciales en acciones de implementación de acuerdo con la dinámica de cada mosaico, inclusión de un módulo sobre enfoques transversales en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) para la conectividad socio ecosistémica . Acompañamiento técnico, durante más de dos años, que permitió a las comunidades transitar de un modelo comercial, pensado solo en ingresos, a un modelo sostenible basado en seguridad alimentaria, generación de ingresos y recuperación y/o conservación de la biodiversidad.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Diseño de estrategias y proyectos para la pequeña agricultura en zonas rurales marginadas
    Metodología PESA México
    2015
    Also available in:
    No results found.

    En el documento se describe de forma resumida, un panorama general de lo que es el PESA en México, su focalización en las localidades de alta y muy alta marginación, los actores participantes y, fundamentalmente, se aborda con mayor nivel de detalle la metodología que se aplica en campo. Esta metodología incluye tres grandes fases: La planeación que se realiza desde el nivel regional hasta el comunitario, misma que culmina con el diseño de una estrategia microrregional para atender el conjunto d e localidades participantes; el ciclo de proyectos, que incluye desde el diseño, gestión y ejecución de las acciones y proyectos en el marco de la estrategia definida en la microrregión y, finalmente, la evaluación comunitaria participativa, la que se determina con las familias participantes el nivel de logro de todo el proceso y se identifican los nuevos retos para las comunidades. A lo largo del proceso se implementan técnicas y herramientas de la Promoción Humana y Social, para lograr que se involucren las comunidades en su propio proceso de cambio. Se expone también, el proceso educativo que se desarrolla con las familias participantes en los aspectos de educación nutricional, financiera, de agricultura sostenible y de asociatividad, que fortalece las capacidades de las familias en la búsqueda de su seguridad alimentaria y nutricional. Al final de cada capítulo se incluye un caso representativo de implementación del PESA por parte de las agencias de desarrollo rural, en el que se i lustra la manera en que se han apropiado de la metodología y han logrado resultados significativos; la lectura de estos casos facilitará un mejor aprendizaje sobre los diversos temas. Además, las y los facilitadores podrán aprovechar todos los recursos didácticos, las herramientas y los instrumentos que se anexan a este manual, ya que muchos de estos son necesarios para el trabajo de campo y de gabinete en las diversas fases de aplicación de la metodología del PESA.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.